Ciudad

Índice de Calidad de Vida Urbana: análisis a fondo en la voz de uno de sus autores

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta, conversamos con el académico a cargo de las investigaciones del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, Arturo Orellana.

Este martes se presentó en el contexto de la Semana de la Construcción 2023 que termina hoy, los resultados del Índice de Calidad Urbana, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC.

Esta alianza permite conocer los cambios en la calidad de vida de 14 millones de personas, habitantes de 99 comunas del país y consideró 44 variables aterrizadas en seis dimensiones:vivienda y entorno, salud, medioambiente, condición sociocultural, ambiente de negocios conectividad.

Lo relevante del estudio es que recoge lo generado por la pandemia y a pesar de que la sensación pudiese ser que la calidad de vida urbana ha empeorado, este índice da cuenta de que no necesariamente.

Conversamos en Plaza Pauta de Radio Pauta con el académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, Arturo Orellana, quien está a cargo justamente de levantar esta información.

Índice de Calidad de Vida Urbana: análisis a fondo en la voz de uno de sus autores

“Primero que nada, efectivamente la situación que logra medir el ICVU 2022 con 68% de las variables que son de los años 2020 y 2021 es la situación en pandemia y nos permite por primera vez comparar con las mismas variables con la situación prepandemia”, dijo el académico.

“Lo que uno esperaba y yo creo que la sensación de todos es que la pandemia nos dejó un trago amargo, en términos de cambio en la realidad, nos confinó, mucha gente perdió el empleo. Lo curioso de esto, es que desde el punto de vista de la objetividad de los datos, la asociación de calidad de vida urbana en algunos aspecto mejoró para un mayor porcentaje”, agregó.

Sobre las posibles razones por las que se dio este fenómeno, Arturo Orellana señaló que “las ayudas estatales, más los retiros de los fondos, más los temas de seguridad en las calles, debido al confinamiento y mayor presencia policial y el emprendimiento, parece que sopeso mucho más de lo que uno pensaba. Particularmente yo quiero rescatar el rol de los municipios como un actor clave en ese proceso, que es excepcional y no necesariamente se repetirá en las próximas ediciones o mediciones“.

Al ser consultado sobre sus impresiones con respecto a mediciones anteriores, Orellana respondió que “nosotros habíamos observado en los últimos años una ampliación de las brechas de inequidad entre comunas, particularmente en la RM, ahí se acentúa mucho más la sensación cotidiana que viven los habitantes de que cuando se trasladan de una comuna a otra es como que cambiaran de país“.

“Por otro lado, habíamos visto que progresivamente las comunas de áreas metropolitanas fuera de la RM, tendían a equilibrar mucho más sus condiciones de calidad de vida urbana y, particularmente en el área metropolitana en Concepción y en parte en Valparaíso. La ciudad intermedia que, en general, siempre van a estar con un nivel de calidad de vida urbana por debajo del promedio nacional”, explicó.

El académico Arturo Orellana también dijo que “la región Metropolitana reúne los 3 pecados capitales del modelo institucional chileno. Primero un sistema de financiamiento determinado por el mercado. Tenemos comunas que el ingreso por persona es 15 veces mayor que las comunas periféricas. La segunda razón tiene que ver con que no tenemos un gobierno metropolitano. Cada municipio atiende su comuna. El tercer pecado es el centralismo de Santiago”.

Por último Orellana se refirió a la situación de Viña del Mar, Valdivia y La Serena que presentan caídas de la calidad de vida: “Son comunas que estaban sobre el promedio y ahora quedaron levemente por debajo. Sin embargo, creo que son comunas que tienen unas características muy dependientes del comercio y servicio asociado a una población flotante y turística. Recordemos que el turismo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia”.

Revisa la entrevista completa a continuación: