Ciudad

El reciclaje no pasa solo por las personas: ¿Cuáles son las principales trabas para reciclar en Chile?

Imagen principal
POR Diego Zárate |

En conversación con Pauta Final, el gerente comercial corporativo de TriCiclos, aseguró que si “el envase que está saliendo del mercado no es capaz de reciclarse, da lo mismo la capacidad, educación y cultura que tengas delante”.

En 2016 se promulgó la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Esta ley obliga a los fabricantes e importadores a recuperar un porcentaje de los productos una vez terminan su vida útil. En ese entonces, Chile se convirtió en uno de los primeros países en implementar legislaciones de este tipo.

Hoy, 7 años después, se anunció la incorporación del Camión del Reciclaje, una iniciativa de reciclaje puerta a puerta donde vecinos de 14 comunas de Santiago deberán separar sus desechos y entregárselos al camión semana a semana.

Inicialmente, este plan tendrá una cobertura del 10% de los hogares nacionales y se espera que para 2035 llegue a un 80%. Pero, ¿realmente somos buenos para reciclar en Chile?

El reciclaje no pasa solo por las personas: ¿Cuáles son las principales trabas para reciclar en Chile?

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, Rodolfo Poblete, gerente comercial corporativo de TriCiclos, dice que “todavía no. En Chile, estamos recuperando un máximo de 12% o 13% de la estructura funcional de los kilos que se pueden reciclar. Por lo tanto, en términos de masas que nos falta por recuperar, hay un delta gigantesco”.

Uno de los elementos fundamentales que remarca el experto como una de las trabas a la hora de reciclar más y mejor es “que las cosas que seleccionamos al momento de comprar vienen con un packing o con un embalaje muy difícil de reciclar“.

“Si nosotros tuviéramos toda la infraestructura o la capacidad o los sistemas de recolección, pero si ese envase que está saliendo al mercado no es capaz de reciclarse en esa ciudad o en ese país, da lo mismo la capacidad que tengas delante, la educación y la cultura”, explica.

Plantea que, además, la educación y la implementación del reciclaje en la cultura del país es primordial. “El cómo yo me hago cargo de algo que yo estoy comprando, pero no se termina a la hora que yo lo consumo, sino que tengo que dejarlo en un proceso de circularización“.

A todo lo anterior, se le suma la necesidad de que “existan las capacidades operativas y de logística para realizar el reciclaje. Ojalá lo más cerca del lugar donde vivo o del lugar donde se ejecuta un proceso productivo para generar las condiciones de la cadena de valor o cierre de ciclo necesario”.

Escucha la entrevista completa aquí: