Ciudad

¿Reciclar genera microplásticos?: el fenómeno que preocupa a los científicos

Imagen principal
Wiki Commons
POR Agustin Lizana |

El centro de reciclaje en el cual se llevó a cabo la prueba podría estar liberando 75 mil millones de partículas de plástico por cada metro cúbico de aguas residuales, según detalla el estudio hecho en el Reino Unido.

Un grupo de científicos tomaron muestras de aguas residuales de una planta de reciclaje en Reino Unido y se percataron que los microplásticos liberados en el agua alcanzaban el 13% del plástico procesado.

El preocupante estudio publicado en ScienceDirect, descubrió que el plástico que llega a un centro de reciclaje puede acabar fragmentándose en pedazos minúsculos que contaminan el aire y el agua.

El centro de reciclaje en el cual se llevó a cabo la prueba podría estar liberando 75 mil millones de partículas de plástico por cada metro cúbico de aguas residuales, según detalla el estudio. “Parece un retroceso, casi, que reciclemos plásticos para proteger el medio ambiente y acabemos aumentando un problema diferente y potencialmente más dañino”, sostuvo Erina Brown, investigadora líder del estudio, llevado a cabo por la Universidad Strathclyde en Glasgow

Los microplásticos corresponden a cualquier partícula de plástico que mida menos de 5 milímetros. Científicos han manifestado su preocupación a lo largo de los años, ya que se han encontrado estos residuos en la Antártica, hasta en los oceános, siendo potencialmente tóxico para los animales y plantas.

“Los resultados son preocupantes, pero no sorprendentes. Esta única instalación de reciclado, una instalación de última generación, demuestra el grave problema que supone el uso de plásticos. Causa graves problemas, incluso en lo que respecta a la infraestructura para reciclar plásticos”, sostuvo Judith Enck, exalta funcionaria de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos.

La industria del plástico ha incentivado el reciclaje como uno de los mecanismos más importantes para la protección del medio ambiente. Sin embargo, en el mundo solo se recicla el 9% de los residuos plásticos. Mientras en Estados Unidos se estima que el porcentaje llega a solo 5%, en América Latina y el Caribe se estiman tasas de reciclaje de 4.4%, según datos del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.