Ciudad

Los planes de Lo Barnechea para combatir el problema del hacinamiento en la comuna

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Sobre los plazos y lugar de construcción de más de 1.000 viviendas, conversamos en Plaza Pauta de Radio Pauta con Cristóbal Lira, alcalde de la comuna.

Alrededor de 3.000 familias viven hacinadas actualmente en Lo Barnechea. Esto ha motivado a la municipalidad, encabezada por el UDI Cristóbal Lira, a construir más de 1.000 viviendas en la comuna.

Sobre los plazos y lugar de construcción conversamos en Plaza Pauta de Radio Pauta con Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea.

Los planes de Lo Barnechea para combatir el problema del hacinamiento en la comuna

Sobre las 3.000 familias allegadas en la comuna y las viviendas que se construirán para atacar este flagelo, el alcalde de Lo Barnechea especificó que “lo primero que hice al asumir fue hacer estos diálogos comunitarios en donde apareció con mucha fuerza el tema de salud, lista de espera y la falta de viviendas”.

“Inmediatamente en la agenda social tratamos el tema de salud como primera cosa, pero nos enfocamos en el tema de vivienda. Hicimos dos cosas en forma paralela. Un estudio con la UC para realmente saber exactamente la dimensión del problema“, complementó.

Cristóbal Lira mencionó que “hicimos un ránking con estas 3.000 familias sobre qué debería ser justo. Hay 1.700 familias ranqueadas, entonces eso hace que haya una claridad respecto del futuro. Me va a tocar quizás en muchos años más, pero por lo menos estoy en el ranking”.

Me enfoqué en buscar terrenos. Lugares municipales, que es lo que tenemos disponibles para hacer viviendas sociales, dónde podemos comprar si no tenemos, dónde hay terrenos fiscales y comenzamos esa lucha. Entonces esto ha sido una mezcla de terrenos” señaló el jefe comunal, respecto de los planes del municipio para atacar esta problemática.

El seguimiento a las familias afectadas por la fatal explosión de gas 

Al ser consultado sobre la explosión por gas registrada el pasado 11 de mayo, el edil señaló que “ha sido una muy dolorosa tragedia, porque son esas cosas inesperadas e insólitas que traumatiza a la población. Lo primero que hicimos fue dedicarnos al rescate de las personas”.

“Esta explosión no ocurrió en un campamento, es la villa del Cerro 18. Son casas de estructura sólida que tienen ciertas ampliaciones, que fueron las que más sufrieron. Pero parten de una casa que se estableció sólida en un lugar formal y regulado. Eso sí, las ampliaciones eran informales”, agregó.

Revisa la entrevista completa a continuación: