Ciudad

Cuenta Pública 2023: los anuncios del Presidente Boric en Vivienda y Transporte

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El Mandatario destacó los avances en el Plan de Emergencia Habitacional y anunció nuevos planes en materia de transporte, como la red pública de buses y los trenes.

Dentro del marco de la Cuenta Pública 2023, el Presidente Gabriel Boric se dirigió por segunda vez al Congreso, esta vez para dar a conocer los logros del Gobierno y entregar nuevos anuncios de cara a los desafíos del país. 

En materia de vivienda, el Mandatario destacó el Plan de Emergencia Habitacional (PEH), estrategia urbano-habitacional que busca abordar la necesidad de viviendas en Chile. Según cifras del Gobierno, de las 260 mil hogares comprometidos se han entregado 60.222 y otras 131.077 se encuentran en construcción.

El Presidente señaló que el Ministerio de Bienes Nacionales entregó 16 terrenos fiscales en Arica, Antofagasta, Calama, Lo Barnechea, San Miguel, Papudo y Cochrane. En esos lugares se espera construir más de 3.100 nuevas viviendas.

Además, destacó que el ministerio “ha liderado un diálogo con las Fuerzas Armadas que ha permitido concretar con el Ejército el traspaso de 12 terrenos, y se están gestionando 30 más: estamos hablando de terrenos bien ubicados, como retazos del Regimiento Pudeto en Punta Arenas, del Campo Militar de Valdivia y del Regimiento Buin en Recoleta, donde construiremos más de mil nuevas viviendas”.

El Mandatario señaló que desde abril, familias pueden postular a una garantía estatal del 10% para el pie del crédito hipotecario para una vivienda con tope de 4.500 UF. Además, indicó que “para aliviar el endeudamiento de los créditos hipotecarios vamos a enfrentar los remates vigentes de viviendas adquiridas con subsidio Minvu, para que las familias puedan ponerse al día sin la angustia de perder su hogar”.

Boric anunció el Plan Ciudades Justas que tiene como objetivo construir “proyectos habitacionales integrales”. El Mandatario ejemplificó con la Ciudad del Niño de San Miguel, ubicado en el sur de Santiago, donde a partir de 2024 esperan crear más de 1.200 viviendas sociales, con acceso a servicios básicos, áreas verdes y transporte público. 

Además indicó que buscan beneficiar a más de 10 mil familias el 2025 con la extensión del plan para las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

“Sin importar sus ingresos o el tamaño de su vivienda tienen derecho a espacios verdes, a parques, plazas y juegos, a disfrutar la ciudad y compartir su belleza”, declaró.

A propósito de los mausoleos narcos, el Presidente de la República sostuvo que ha “instruido a la Subsecretaría de Desarrollo Regional que transfiera recursos a los municipios para demoler todos los memoriales narco donde quiera que aparezcan” y anticipó que “presentaremos un proyecto de ley para restringir estas prácticas, limitando los días de velorio y el recorrido de los cortejos entre otras medidas. Nadie tiene derecho a amedrentar a la población y violentar los barrios por mucha que sea la pena que sienta por la partida de un ser querido”.

Sobre el sector de Plaza Baquedano, el Mandatario anunció que están “desplegando un amplio proyecto para darle dignidad, seguridad y belleza a ese espacio urbano con una intervención de 8 kilómetros entre Pajaritos y Plaza Baquedano. En un esfuerzo compartido con el Gobierno Regional Metropolitano y los municipios de Santiago, Providencia, Estación Central y Cerro Navia”.

Además, añadió que los primeros logros de este proyecto han sido el traslado de las personas en situación de calle y el comienzo de la limpieza de fachadas. El próximo verano tendremos las principales obras que incluirán un mejoramiento de las veredas y el bandejón central junto a la construcción de una gran ciclovía y la remodelación de Plaza Italia para transformarla en un verdadero lugar de encuentro acogedor y seguro”.

Qué dijo el Presidente Boric en materia de transporte?

En materia de transporte, el Mandatario destacó la presentación del trazado del tren que conectará Santiago con Valparaíso. Además destacó la llegada de los “trenes más rápidos de Sudamérica”, los cuales comenzarán a transportar pasajeros desde Chillán a Santiago.

Además, anunció que sumarán tres nuevos servicios de trenes entre el Maule y Los Lagos en lo que se denominó como el Plan de Trenes de Cercanía 30-30. La iniciativa busca conectar las localidades del interior con sus capitales regionales.

El Mandatario indicó que comenzará el recorrido este mes en Lautaro-Temuco-Pitrufquén en La Araucanía. Boric señaló que “en el corto plazo pondremos marcha los recorridos de Curicó-Talca-Linares en el Maule y Llanquihue-La Paloma en Los Lagos”.

El Presidente dijo que están “avanzando en los estudios de prefactibilidad” para habilitar la construcción para un servicio de tren rápido entre Santiago y Concepción.

En relación a la red pública de buses. Boric señaló que destinaron más de 258 mil millones de pesos para adquirir buses y mejorar paraderos y señalética. “Incorporamos a Limache, Olmué, Buin, Paine, Chillán, Chillán Viejo y Tomé a la red nacional de transporte público regulado lo que permite mejorar la confiabilidad, calidad y frecuencia de los recorridos”.

Se incorporarán al transporte regulado al Gran Concepción, Temuco-Padre Las Casas y en el caso de la región Metropolitana, Talagante, Melipilla y Peñaflor.

El Mandatario anunció que durante 2024 comenzará a funcionar el electrocorredor que conectará Coquimbo y La Serena. También se sumarán autobuses eléctricos en Antofagasta, Colina y Til Til.

Boric indicó que para el 2025 esperan implementar un nuevo sistema de transporte público en la región de Valparaíso, “lo que significa un gran paso en la materialización de nuestro compromiso de dotar de transporte regulado al 60% de la población del país al 2025”.