Ciudad

Las viviendas sociales “de lujo” de Lo Barnerchea en la voz de su arquitecto: “Más que de lujo, son sostenibles”

Imagen principal
Municipalidad de Lo Barnechea
POR Manuel Izquierdo |

Eficiencia energética y un metraje que supera los 72m2, marcan la propuesta de viviendas sociales hecha por del municipio, que busca levantar 64 nuevas unidades con un moderno diseño. En conversación con Radio Pauta, su arquitecto, Rodrigo García, comentó que “apunta a ser un edificio sostenible en el tiempo”.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Católica, alrededor de 3 mil familias viven hacinadas actualmente en Lo Barnechea. Este fenómeno ha motivado a la municipalidad, liderada por Cristóbal Lira (UDI), a construir 1.055 viviendas para enfrentar el déficit habitacional, distribuidas en cinco proyectos. 

Uno de ellos se emplazaría en un terreno municipal en la intersección de la transitada avenida Raúl Labbé y Padre Alfredo Arteaga, y contemplaría la construcción de 64 departamentos de “alto estándar en diseño y características sustentables”.

Según el municipio, el proyecto es 100% eléctrico y no comprendería la utilización de gas. Además, incluiría paneles fotovoltaicos que permitirían reducir considerablemente el gasto eléctrico mensual de los futuros residentes, y acondicionamiento térmico que mejora la aislación y reduce los costos de calefacción.

Otra de las características sustentables del complejo es la reutilización de aguas grises, que incorporará una planta de tratamiento que las recicla y destina al riego de los 500 m2 de áreas verdes comunes. El diseño, en tanto, sería moderno y las dimensiones de las viviendas serían de 65 y 72m2, superando ampliamente el promedio nacional en materia social, que va entre los 45 y los 55 m2

El proyecto habitacional Raúl Labbé contemplaría para el municipio una inversión total aproximada de 160 mil UF.

Las viviendas sociales “de lujo” de Lo Barnerchea en la voz de su arquitecto: “Más que de lujo, son sostenibles”

En conversación con Radio Pauta, el arquitecto a cargo del proyecto, Rodrigo García, sostuvo que se trata de un proyecto marcado fuertemente por lo sostenible. “En términos de costos, no es una vivienda de lujo. Sí en términos de diseño, pensando el tiempo que se le dedicó. Yo apuntaría más bien a que es un tipo de vivienda sostenible”, planteó.

“No sé si es propiamente de lujo este tipo de viviendas, sino que apunta a ser un edificio sostenible en el tiempo que en el fondo permita a las familias, que son de bajos ingresos, poder vivir ahí sin elevar los gastos comunes o las cuentas mensuales”, añadió.

Respecto a la eficiencia energética, el arquitecto señaló que “se duplicó la capacidad fotovoltaica estándar que requiere el Serviu para impactar directamente en el bolsillo de los propietarios, en la cuenta total, porque el departamento es 100% eléctrico, por eso”.

En tanto, en relación con el acondicionamiento térmico, comentó que “es parte de lo que pide el Plan de Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana, que pide una serie de requerimientos técnicos respecto a la aislación y el acondicionamiento. Nosotros acondicionamos los muros y las ventanas, para poder cumplir con los índices que requiere el plan”.

Sobre el diseño, García afirmó que “es más moderno. Se ve una fachada especial, que es fruto de ponerle cabeza y aportar con arquitectura a la vivienda social, de darle una vuelta a la distribución interior, y armar este tetris para lograr una imagen de conjunto atractiva hacia su entorno, dada la ubicación muy protagónica del proyecto, pero también evitar el deterioro a futuro”.

“Eso se logró sólo con poner atención al diseño y no con la aplicación de materiales de lujo, caras terminaciones o revestimientos sofisticados. Materialmente, el proyecto no es de lujo, pero sí le pusimos harta cabeza al diseño para poder lograr algo original y aportar con la arquitectura para dignificar a las familias que lo habitan”, expresó el profesional.

Según Rodrigo García, “la superficie es algo mayor al estándar. Hace tiempo que se está subiendo el estándar y nosotros estamos entregando un poco más, porque se ha visto que la vivienda va quedando chica, lo que genera ampliaciones que deterioran los condominios y derivan en una mala vejez”.

“Este edificio es muy largo, y tiene más de 100 metros de fachada casi continua. Son cuatro edificios continuados. Le pusimos mucho énfasis al diseño de la fachada para hacer un propuesta para la ciudad. Se logró un edificio con una fachada original, interesante, que va a ser un aporte de una arquitectura más moderna a ese lugar”, expresó.

Revisa la galería de fotos del proyecto: