Ciudad

¿Llegará a Chile? La llamativa tendencia japonesa de pintar el auto con figuras del anime

Imagen principal
Itasha Heaven 2022
POR Diego Zárate |

El Itasha Tengoku es un evento que reúne una gran cantidad de automóviles decorados y que con los años ha ido tomando más popularidad entre los jóvenes. En occidente existen otro tipo de fenómenos similares.

Desde las películas a los videojuegos, las temáticas de automóviles y carreras siempre han sido algo popular en las diferentes comunidades, es por eso que grandes franquicias como “Rápido y Furioso” o “Need For Speed” siguen estando vigentes después de tanto tiempo con decenas de ediciones.

Siguiendo ese amor por los autos, en Japón comenzó a tomar fuerza una tendencia de modificar la carrocería de tu vehículo y personalizarla con diseños de animes, cómics o videojuegos. Este fenómeno se conoce como “itasha”, palabra que traducida al español significa “auto vergonzoso” o “doloroso”.

Pero, ¿por qué una moda tan grande hoy en día en el país nipón tendría un nombre tan despectivo?

La cultura otaku en Asia comenzó a aparecer con fuerza en los años 90′ y 2000, en ese entonces comenzaron a conformarse varias de las tendencias relacionadas a la cultura geek. Sin embargo, no eran prácticas bien vistas en la sociedad.

Justamente, a inicios del nuevo milenio, se creó el “Itasha Tengoku“, un evento que reúne a los fanáticos de esta moda automotriz y que hoy ya congrega a miles de adeptos alrededor de la isla.

El organizador del evento, Kenichi Kawahara, en entrevista con AFP, aseguró que hoy el “99% de los hombres apasionados por los automóviles” está insertado en este fenómeno.

La parte realmente dolorosa de los autos Itasha es lo caro que sale. Hacer una modificación de este estilo puede llegar a costar un millón de yenes (unos 5 millones de pesos aproximadamente). Contando con que no solamente la carrocería queda personalizada, sino que también el interior del vehículo se transforma.

¿Puede llegar esta tendencia a occidente?

Si bien enchular tu auto al 100% en un estilo de anime o de cómics es poco común en este lado del charco. El decorar el espacio interior o la carrocería de los vehículos con alguna calcomanía es fácil de ver por las calles.

No obstante, este fenómeno va en aumento. Pinterest entrega anualmente las “tendencias del futuro” con su informe Pinterest Predicts.

Fue justamente en su edición 2022 donde se identificó un fenómeno en aumento catalogado como “Autos que van contigo”, muy ligada a una tendencia llamada “interiorismo”.

Las búsquedas de “autos modificados” aumentaron en un 135%, mientras que las “ideas de decoración de autos” en un 120%.

Transformar el interior del vehículo en un lugar reconfortante o personalizarlo a tu estilo son algunas de las tendencias que han ido tomando fuerza en occidente en los últimos años. En vez de convertir tu auto en un estilo anime, se prioriza el uso de plantas pequñas y de alfombrados.