Ciudad

“Sería una gran pérdida”: la ausencia de Chile en la Expo Osaka 2025

Imagen principal
Expo Osaka 2025
POR Santiago Parro |

En Ciudad Pauta, Yves Besancon señaló que “si hay algo importante de participar o no en Osaka 2025 es precisamente darle visibilidad a un país tan pequeño que está en el fin del mundo”.

Chile declinó postular como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt para el año 2025, hecho que ha desatado la polémica en el ámbito político y cultural. Ese mismo año se celebra en Osaka, la ciudad japonesa, la exposición universal de arquitectura (diseñar la sociedad del futuro para nuestras vidas) y hasta el minuto todo indica que nuestro país tampoco estaría en esta feria.

Esta exposición universal tiene como hilo conductor en esta edición el tema “Diseñando la Sociedad del Futuro para Nuestra Vida”, una feria a la que asistirán 28 millones de personas y que tratará arquitectura, movilidad, innovación y medio ambiente. Todo mirando al futuro con temáticas orientadas a los objetivos de desarrollo sostenible.

Para conversar sobre la ausencia de Chile en estas dos exposiciones, conversamos en Ciudad Pauta de Radio Pauta con el arquitecto y columnista Yves Besancon.

Una gran pérdida: la ausencia de Chile en la Expo Osaka 2025

Sobre la importancia de participar en la exposición de Osaka, Besancon dijo que “si hay algo importante de participar o no en Osaka 2025 es precisamente darle visibilidad a un país tan pequeño que está en el fin del mundo y que precisamente las nuevas tecnologías y este tipo de exposiciones universales, nos hacen vernos y conocernos e intercambiamos con otras culturas”.

Sobre la exposición de Osaka 2025 el arquitecto señaló que “las exposiciones universales que se organizan son muy importantes para relacionar al mundo de los negocios y de la cultura y diferentes países. Estas se realizan cada cinco años y Chile ha participado en muchas de ellas”.

“La arquitectura chilena es un bien de exportación inigualable ante muchos otros servicios que nosotros hacemos. Puede ser comparable también con la exportación de servicio en el caso de la ingeniería antisísmica”, sostuvo.

El columnista de Ciudad Pauta lamentó que Chile no esté en la Expo Osaka 2025 y afirmó que “hay que pensar que Osaka es puerto hermano de Valparaíso, tenemos relación muy directa con ellos. En fin, esta vez parece que nos vamos a perder esta exposición de manera definitiva”.

En septiembre del 2018 el ministro de Relaciones Exteriores de entonces, Roberto Ampuero, se reunió con el alcalde de Osaka en Japón y le transmitió el mensaje de que Chile iba a ir a la exposición del 2025.

Sobre esta situación, Yves Besancon señaló que “los pabellones universales de Chile y todas las exposiciones que tienen que ver con la economía fundamentalmente los organiza siempre Pro Chile, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

“Yo no sé qué ocurrió entre ese tiempo y ahora en que simplemente no hemos tenido noticias, porque a mí, personalmente me invitaron el año pasado, concretamente en el mes de julio para decirme que ellos estaban pensando en la organización del concurso. No estaban cerrados a participar”, agregó.

Revisa la entrevista completa a continuación: