Ciudad

Santiago en 100 Palabras: “Un paseo por la ciudad de la mano de sus habitantes”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, la directora ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García, comentó que “el concurso ha logrado mostrarnos un atisbo del imaginario colectivo de la ciudad, que dada su continuidad a lo largo de los años, nos ha permitido ver de qué manera este imaginario ha ido variando con el tiempo”.

Cada año, desde 2001, Fundación Plagio organiza Santiago en 100 Palabras, competencia que busca premiar los mejores microcuentos que vinculen la ciudad y la literatura. En su primera edición se recibieron 2.691 cuentos, que se imprimían y depositaban en buzones instalados en estaciones del Metro.

Hoy, ya consolidado, el concurso recibe en cada edición más de 50 mil obras de un máximo de 100 palabras, que reflejan talento, ingenio, y una profunda e íntima relación con la ciudad.

En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, la escritora, socióloga y directora ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García, se refirió a la iniciativa.

Santiago en 100 Palabras: “Un paseo por la ciudad de la mano de sus habitantes”

Según García, en la convocatoria 2023, que se cerró a finales de abril, se recibieron “más de 54 mil cuentos, y creo que estas cifras son de verdad un indicio de que con una iniciativa que permita fomentar la lectoescritura de una manera más innovadora, novedosa, involucrando a las personas, es posible revertir los índices y el desencanto con la lectoescritura”.

“Ya se juntó el jurado y tenemos seleccionados los ganadores, y estamos en proceso de preproducción de la premiación y de las ilustraciones que van a acompañar los cuentos. La premiación del 29 de julio va a ser algo muy bonito”, dijo.

La escritora comentó que “el material que logra generar el concurso es súper interesante, porque no existe otra instancia que permita que sean los mismos habitantes de los territorios los que nos describan sus percepciones, sus experiencias de los territorios”.

“El concurso ha logrado mostrarnos un atisbo del imaginario colectivo de la ciudad de Santiago, que también dada su continuidad a lo largo de los años, nos ha permitido ver de qué manera este imaginario, esta percepción sobre la ciudad, ha ido variando con el tiempo, y cómo también es afectada por circunstancias externas como el terremoto o la pandemia”, destacó.

Carmen García expresó que “sin duda que esta percepción de inseguridad y temor, está presente. En general, los cuentos que han llegado históricamente no son muy luminosos. La ciudad suele estar teñida de una cierta oscuridad. Pero, de todas maneras, entre los cuentos que se seleccionan también se intenta dejar algo más gracioso, que pueda acompañar a las personas en la lectura y tenga estados de ánimo”.

“Esto nos permite hacer un paseo por la ciudad de la mano de sus habitantes, recogiendo fragmentos de ciudad, de distintos rincones”, remarcó.

La directora ejecutiva de Plagio recalcó que “este es un proyecto que no está orientado a grandes escritores, sino todo lo contrario. Es para personas que transitan día a día por la ciudad. En la fundación creemos que todo el mundo es creativo, pero de repente no se nos ha presentado la posibilidad de mostrar nuestra creatividad”.

Escucha la entrevista completa: