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Bomberos de Chile tendrá el primer carro bomba eléctrico en Latinoamérica

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Rosenbauer
POR Diego Zárate |

De la mano de la gigante austriaca Rosenbauer, la quinta compañía de Santiago obtendrá una maquinaria revolucionaria que pone un precedente en el camino hacia la electromovilidad.

Hace 150 años el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) traía el primer carro bomba automotriz de Latinoamérica. Un verdadero hito para la época y que formó a una institución a lo largo de los años.

Este año, el CBS quiere marcar una nueva huella en su historia, ya que, de la mano de mayor productora global de carros e indumentarias de bomberos del mundo, la empresa austriaca Rosenbauer, traerá a Chile el primer carro eléctrico de Latinoamérica.

Con esto, se marca el primer paso de la industria hacia la electromovilidad. El vehículo llegará a la quinta compañía de bomberos de Santiago, pero si bien su arribo marca un precedente importante, no quiere decir que se comenzará a ejecutar la compra en masa de estos carros.

Existe una barrera económica enorme, que ha logrado ser sorteada gracias a la ayuda de diversos actores. La máquina eléctrica que está siendo construida en Austria tiene un valor de 1,5 millones de dólares, aproximadamente unos 1.200 millones de pesos.

Para hacer el versus, un carro estándar le cuesta a la compañía poco más de 350 millones de pesos. ¿Cómo fue que La Quinta logró obtener esta increíble, pero costosa maquinaria?

SQM fue uno de los principales actores que aportaron para hacer realidad esta adquisición. La empresa minera aportó con 500 mil dólares, mientras que el CBS financió el millón de dólares restante. Asimismo, BWM aportará con una capacitación en electromovilidad para los funcionarios.

En adición a eso, se está en conversaciones para financiar gastos relacionados al transporte del vehículo al país. Los impuestos y equipamientos internos necesarios alcanzan un costo de 250 mil dólares extra.

¿Cómo funciona este nuevo vehículo?

Además de ser un carro 100% eléctrico, la maquinaria tiene otras ventajas que justifican su elevado valor.

Primero, trae importantes mejoras en cuanto a maniobrabilidad y una suspensión ajustable de cuatro posiciones. De esta forma, el vehículo puede adaptarse a terrenos inundados, autopistas, ciudades, todo terreno y un nivel llamado “incidente” que coloca a la maquinaria en un nivel bajo.

Sus características técnicas constan de 132 KW de energía y tiene un bombeo de 3.500 litros de agua por hora. Sus baterías pueden recargarse fácilmente con 50 KW en los cuarteles en tan solo 45 minutos.

Por último, tiene una capacidad de hasta 9 personas con asiento y no emite ruidos al transitar.