Ciudad

Nuevas medidas antievasión: empresas del transporte público de Santiago arriesgan multas de hasta 30 UF por abrir puertas traseras

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La medida busca disminuir la evasión en el sistema Red. Según el Ministerio de Transportes, en el primer semestre de 2023 se ha fiscalizado a más de 200 mil pasajeros por evasión y se han cursado un total de 18.394 infracciones.

Hasta 30 UF podría llegar la multa a las empresas de transporte público en el Gran Santiago que permitan a sus usuarios evadir entrando a los buses por la puerta trasera. Así lo anunció este martes 4 de julio el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en el contexto de una nueva etapa del plan Antievasión. 

La medida contempla que el programa de fiscalización levante actas de aquellos casos de pasajeros que abordan por las puertas traseras, sin cancelar el pasaje. Esta información será entregada al Directorio de Transporte Público Metropolitano, que sancionará a las empresas con multas que van desde las 6 a las 30 UF (entre $200 mil y un millón de pesos).

El ministro Muñoz sostuvo que “el control del pago de la tarifa del transporte público es central para el financiamiento del sistema. Como Gobierno hemos estado desde el primer día trabajando por evitar la elevada evasión en la ciudad de Santiago. Este ha sido un esfuerzo sistemático”. 

Según el secretario de Estado, “nos habíamos propuesto para este año duplicar las fiscalizaciones que hicimos entre enero y diciembre del año pasado, llegando a cerca de 260 mil controles. En lo que va del año hemos superado las 200 mil fiscalizaciones y llevamos cerca de 18 mil infracciones”.

“Las empresas tienen un rol muy importante en esto, en hacer un esfuerzo. Esperamos que la sanción sea un nuevo mecanismo que vaya apoyando en este esfuerzo grande por reducir algo tan importante como la evasión tarifaria en nuestra ciudad”, afirmó.

Nuevas medidas antievasión: empresas del transporte público de Santiago arriesgan multas de hasta 30 UF por abrir puertas traseras

Respecto a la nueva iniciativa, el titular de Transportes explicó que “se trata de un nuevo procedimiento que le permitirá al Directorio de Transporte Público Metropolitano exigir sanciones y multas a las empresas por abrir puertas traseras cuando no corresponde. Es una medida más de nuestro plan para combatir la evasión en el transporte público. Un trabajo que se hace en diversos puntos del Gran Santiago, ya sea en los horarios punta o valle”.

En tanto, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, señaló que “esta medida busca ser un incentivo para que se logre terminar con la apertura de puertas traseras para que las personas accedan sin pagar la tarifa”.

“También avanzamos en otras medidas como la aplicación de medios tecnológicos que faciliten el pago, donde hemos duplicado la cantidad de personas que está usando el código QR. Hacemos un llamado fuerte y potente para usar la tecnología que más de un millón 200 mil personas hoy día ya utilizan”, agregó. Al respecto, Tapia informó que en 2022 la herramienta de pago digital representaba un 6,5% del total de la recaudación del sistema y actualmente representa el 11,9%.

Además, las autoridades realizaron un balance del plan Antievasión y detallaron que en el primer semestre de 2023 se ha fiscalizado a más de 200 mil pasajeros por evasión y se han cursado un total de 18.394 infracciones. La multa por el no pago de tarifa en el sistema Red es de entre 1 y 1,5 UTM (aproximadamente $63.000 mil y $94.000 mil pesos) y de acuerdo a la última medición de evasión, esta llegó a 44% en el segundo semestre de 2022.

También, según Carabineros, se ha detenido a 40 personas con órdenes de detención pendientes por diversos delitos. “Con estos servicios no sólo estamos buscando reducir la evasión en el sistema de transporte público, sino que también estamos cooperando con la seguridad pública”, destacó el coronel Emilio Teixidor, prefecto de Tránsito y Carreteras.