Ciudad

Finanzas sostenibles: el aporte del sector financiero a la batalla contra el cambio climático

Imagen principal
Freepik
POR Diego Zárate |

En conversación con Clima de Cambio, la subgerenta de Finanzas Verdes del Banco Estado explicó el importante rol de los bancos en el proceso de transición hacia proyectos y energías verdes.

La batalla contra el cambio climático ha sido tema transversal en múltiples materias. Existe un consenso a nivel global que indica que este fenómeno incidirá en la actividad humana y en el sistema económico que la sustenta.

Es por esto que desde las Naciones Unidas se suscribió el Acuerdo de París, en 2016, donde un conjunto de países estableció una serie de medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, de esta forma, evitar que la Tierra supere un aumento de 2°C para el 2050.

El sector financiero es clave para este aspecto. Se necesita transformar también la economía hacia la carbononeutralidad. Para lograr esto, el sector financiero debe impulsar a través de recursos proyectos y empresas que tengan mayor relevancia en la transformación del sector.

En conversación con Clima de Cambio, Trinidad Lecaros, subgerenta de Finanzas Verdes del Banco Estado, definió a las finanzas sostenibles como “la forma en que yo como empresa o institución del sector financiero integro las variables ambientales, sociales, de gobernanza y de gobierno corporativo a mi decisión de inversión en mi estrategia financiera”.

En cuanto a las finanzas verdes, la economista explicó que son parte “del paraguas de las finanzas sostenibles”. Este tipo de finanzas se enfocan en todo lo que tiene que ver con el medioambiente, biodiversidad y reciclaje. “Nosotros desde Banco Estado vemos que ciertos créditos, bonos, etc. estén yendo a financiar proyectos de los sectores que nos están ayudando a la carbononeutralidad y a los desafíos medioambientales en general”.

Para Trinidad Lecaros es fundamental que los bancos se involucren en cómo sus clientes están actuando frente a esta transición energética. “Si yo como banco tengo gran parte de mi portafolio en carboneras, si no me vinculo, si no me pregunto qué podría pasar con la carbonera si sigue así, debo preocuparme de mi portafolio en el fondo. Sabemos que el impuesto verde en Chile es bajo, de 5 dólares por tonelada de CO2, pero lo normal es que llegue a 50 si queremos cumplir con la carbononeutralidad“.

Sobre la transformación de la industria a la sostenibilidad, la subgerenta adviertió que es fundamental entender qué es lo verde, pero también qué es la transición.

“Tenemos también una taxonomía de habilitadores, por ejemplo, tenemos el panel solar, pero ¿los implementadores? Ellos te habilitan también, entonces hay que considerarlos como parte de una oferta, con mejores condiciones para generar los incentivos y que el banco pueda adoptar tipos de proyectos que van en esa línea“, detalló.

Escucha la entrevista completa aquí: