Ciudad

Así será el nuevo eje Alameda-Providencia: autoridades dan a conocer cómo serán los 8 kilómetros del recorrido

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Por su parte, el gobernador regional de Santiago, Claudio Orrego, afirmó que “este proyecto ya se ha iniciado y no tiene vuelta atrás”.

Las obras para renovar el eje Alameda-Providencia ya comienzan a tomar forma luego de que se dieran a conocer algunos detalles sobre el proyecto. La Gobernación Regional Metropolitana (GORE RM) dio a conocer un “render” sobre las obras y los 8 kilómetros que tendrá el proyecto.

Durante la tarde de este jueves 13 de julio, la ministra del Interior, Carolina Tohá junto al gobernador regional de Santiago y los respectivos alcaldes de cada comuna, en un punto de prensa dieron por iniciada las obras de remodelación de este eje y mostraron un video de la planificación.

Así será el nuevo eje Alameda-Providencia: autoridades dan a conocer cómo serán los 8 kilómetros del recorrido

En un punto de prensa, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo que “hay ya bastante consenso en el trazado del eje Alameda Providencia, que mantiene nuestra emblemática rotonda de Plaza Baquedano y a la vez, la nueva propuesta, se preocupa de la unión de parques, sin tener islas de cemento que era uno de nuestros principales anhelos”.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá sostuvo que “hemos trabajado arduamente los últimos meses, detrás de estos momentos en que se sale ante la prensa hay equipos de trabajo que buscan soluciones, que sacan adelante diferencias, que tratan de equilibrar objetivos y en este caso podemos decir con mucha satisfacción que, pese a que este proyecto tiene una gran cantidad de instituciones detrás de él, hay orientaciones políticas personas”.

“Se ha logrado aquí que se ponga lo principal por delante y que se logre un buen acuerdo de como va a ser el futuro de nuestro eje central de la capital, Alameda-Providencia y también de la emblemática Plaza Italia”, agregó.

En ese mismo sentido, Tohá señaló que “la fórmula que hemos encontrado para recuperar esta zona, en realidad apunta a algo bastante profundo, es pensar la ciudad y el espacio público con otras prioridades. Es poner en primer lugar a las personas, es poner en primer lugar un lugar público de encuentro donde todos tengamos la oportunidad de usarlo y sentirnos respetados”.

“Este lugar que es central, donde circulan millones de personas todos los días, está actualmente centrado en el tránsito de los vehículos y no en la experiencia de los peatones ni del transporte público y tiene un nivel de deterioro que es realmente vergonzoso para un país como Chile”, añadió.

En el punto de prensa también habló el gobernador regional de Santiago, Claudio Orrego, quien afirmó que “hoy es un día alegre para Santiago, hemos terminado de sellar un acuerdo político transversal e interinstitucional, para llevar a cabo el proyecto de transformación urbana más importante de Chile y Santiago. Este proyecto ya se ha iniciado y no tiene vuelta atrás”.

“Llevamos un 80% de limpieza de las fachadas y esperamos terminar en agosto con el 100%. Aquí ha prevalecido el diálogo, el bien común y la generosidad de todas las partes. Un proyecto que no solo le cambia la cara a Santiago, sino también el alma a la ciudad”, añadió.

Se precisa en primera instancia que los trabajos deberían comenzar en diciembre de 2023 y finalizar en junio de 2025.

Respecto a la inversión, se señala que alcanzaría los 76 millones de dólares. La cifra anterior significa una baja de los 144 millones de dólares informados en un principio.

Revisa el video a continuación: