Ciudad

Presidente de Metro emplaza a Piñera por quema de estaciones: “Si tiene antecedentes, sería bueno que los entregara a la justicia”

Imagen principal
Agencia Uno | PAUTA
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, Guillermo Muñoz descartó la tesis del Exmandatario y afirmó que “ninguno de los antecedentes que he podido recabar me hace pensar que fue un acto absolutamente preparado, ni para un lado ni para otro”.

En su exposición ante la comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado del Consejo Constitucional, el Expresidente Sebastián Piñera se refirió a los incidentes que rodearon al estallido social de octubre de 2019 y afirmó que “la quema de siete estaciones del metro en forma simultánea fue un acto absolutamente preparado, deliberado, con tecnología y organización que no conocíamos en Chile”.

El Exmandatario agregó que “de lo que pasó inmediatamente después, cómo se expandió eso, hay muchas teorías. Yo recuerdo haber invitado a todos los intelectuales a La Moneda. Una vez fueron seis, seis interpretaciones brillantes, todas contradictorias y yo estaba de acuerdo con todas. Hasta el día de hoy nosotros no sabemos”.

Presidente de Metro emplaza a Piñera por quema de estaciones: “Si tiene antecedentes, sería bueno que los entregara a la justicia”

En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, respondió que “hemos ido sabiendo parcialmente lo que pasó en el Metro. Hay gente que hoy está condenada por la quema de la Estación San Pablo, hay un proceso por la Estación Protectora de la Infancia. Hay procesos abiertos y que la justicia está investigando”.

“No tengo los antecedentes, con lo que he podido recabar en Metro, como para señalar lo que el Expresidente señaló. No tengo ninguno de esos antecedentes. Si es que él los tiene, sería bueno que él los entregara a la justicia, a los procesos”, sostuvo.

Muñoz recalcó que “ninguno de los antecedentes que he podido recabar me hace pensar que fue un acto absolutamente preparado, ni para un lado ni para otro, porque hay algunos que dicen que hubo fuerzas de policía que estuvieron involucradas y otros que dicen que fueron fuerzas extranjeras”.

“Hace poco hubo una comisión en la Cámara de Diputados donde concurrimos, y facilitamos los antecedentes, y se llegó a conclusiones completamente distintas”, añadió.

El presidente de Metro expresó que “me sorprenden mucho esas declaraciones. No tengo antecedentes que la puedan avalar. Quizás habría que preguntarle a otras personas que estuvieron antes que yo si es que tienen los mismos antecedentes que el Expresidente para poder respaldarlo”.

El futuro de la Estación Baquedano y el memorial del estallido social

Guillermo Muñoz respondió a las afirmaciones de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sobre el memorial del estallido social en Metro Baquedano. En entrevista con Radio Pauta, la jefa comunal declaró que “el espacio público lo maneja la municipalidad, no lo maneja ni el Metro, ni la Subsecretaría de Derechos Humanos ni nadie. Tiene que haber una conversación, no queda otra. Si no, no va a haber nada. Aquí no puede haber una imposición”.

Según Muñoz, “la alcaldesa tiene toda la razón. Todos los bienes nacionales de uso público, como este espacio, requieren la venia, el permiso, la autorización de la municipalidad para instalar cualquier cosa. Me parece que está perfecto. Toda la razón”.

“Nosotros estamos participando, no liderando porque no nos corresponde, en una mesa de trabajo que, una vez que entreguemos las obras que nos corresponden, verá qué se hará arriba. Yo puedo transmitir que la idea es poder tener algún espacio de memoria, solemne, que sea un aporte y se integre bien a la ciudad, pero siempre en conversación con familiares de víctimas, vecinos y la municipalidad”, planteó.

Respecto a los accesos de la línea 7 en el barrio, que estarán listos el primer semestre de 2018, el presidente de Metro comentó que se está desarrollando un corredor subterráneo, que busca “ser un aporte a esta transformación del eje Alameda-Providencia”. Así, se permitirá atravesar desde el frontis del teatro de la Universidad de Chile hasta la Facultad de Derecho de la misma institución.

“Al otro lado del río, frente a la Facultad de Derecho, la idea es poder integrarnos al Parque Gómez Rojas, y mejorar ese sector que está bastante deteriorado. Hay varios proyectos que queremos desarrollar junto a la línea 7, mejorando el entorno”, dijo. 

Sobre el ingreso tradicional a la Estación Baquedano, el presidente de Metro aseguró que ha sido despejado y hoy está en etapa de cierre. “Ese acceso, que era una plaza hundida, va a quedar ahora completamente tapado, y el acceso será una escalera”, adelantó.

Escucha la entrevista completa: