Ciudad

Los Bares son Patrimonio: la plataforma que releva el valor de bares, restaurantes y cantinas

Imagen principal
Escuchar aquí Imagen referencial | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Ciudad Pauta, su creador, Haroldo Salas, destacó que “no se puede desconocer que son espacios de sociabilidad, donde ocurren muchas cosas. Estos lugares son espacios de acogida, un reflejo de luz para que no haya oscuridad. Un lugar donde hay mesas afuera genera vida, comercio, más tráfico de micros”.

En 2013, con el objetivo de compartir imágenes, videos y anécdotas de bares, restaurantes, cantinas y fuentes de soda y relevar su valor patrimonial e histórico, surgió como una cuenta de Instagram @LosBaresSonPatrimonio. El proyecto documenta estos espacios, sus protagonistas y su historia, y además, los resguarda y defiende ante posibles cierres.

Los Bares son Patrimonio: la plataforma que releva el valor de bares, restaurantes y cantinas

En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, su creador, Haroldo Salas, comentó que “la idea nació de una observación de cómo en otros países y ciudades la gente le toma un valor distinto al que en Chile le damos a estos lugares. Aquí lo relacionamos mucho con el consumo, lo prohibitivo, lo oscuro, lo masculino también”.

“Me empecé a dar cuenta de que había espacios en otros lados donde no era así, donde iba la familia, donde pasa mucha historia. También se suma a una deficiencia que yo tengo: no manejo, ando en bicicleta, lo que permite tener otra perspectiva de la ciudad”, recordó.

Bar y restaurant Touring

Salas añadió que “a partir de eso, empecé a tomar un par de fotos y las subí a mi Instagram. Ahí empezó el rollo de que esto era medio patrimonial y ahí surge el nombre de ‘Los Bares son Patrimonio’. Armé la cuenta, invité a amigos y se empezó a conformar un equipo de trabajo de a poquito. De ahí, esto tomó un rumbo que jamás pensamos cuando partimos”.

Sobre el trabajo en el proyecto, el creador señaló que fue fundamental la colaboración del área de patrimonio de Pullman Bus, que ofreció la posibilidad de grabar microdocumentales de algunos de los bares que se habían subido a la plataforma.

San Martin Cliente

“Una segunda etapa tuvo que ver con acercar el proyecto a un espacio que en algún momento fue conflictuoso, el vincularse con la autoridad, que es la única manera de que uno pueda tener alguna injerencia, para que la autoridad tome conciencia de que son espacios súper valorables”, agregó.

Actualmente, Los Bares son Patrimonio realiza rutas culturales, cuestión que “tiene muy contentos a los locatarios, porque se acerca público que nunca los había visitado, y una vez que se acaba la ruta vuelven. Esto es tratar de aportar en algo para que estos espacios se mantengan con vida”, dijo Salas.

Cantina Chiloe

“No se puede desconocer que son espacios de sociabilidad, donde ocurren muchas cosas. Estos lugares son espacios de acogida, un reflejo de luz para que no haya oscuridad. Un lugar donde hay mesas afuera genera vida, comercio, más tráfico de micros. Es un círculo virtuoso que se ha ido perdiendo en otros lugares”, remarcó.

El creador de la plataforma aseguró que entre los factores que han afectado al rubro de los bares están la pandemia, “el traspaso familiar, que se da muy poco. Además, está la presión inmobiliaria y el valor de los arriendos, que se encarece”.

Storie Don Pancho

“Los bares son lugares donde nacen partidos políticos, equipos de fútbol y generaciones literarias, pero también hay historias más particulares”, resaltó.

Escucha la entrevista completa: