Ciudad

Encargada del Sitio Patrimonial de Valparaíso: “El título de Patrimonio de la Humanidad no está en riesgo”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Según un borrador de la decisión que tomará el comité de la Unesco, destacan los avances en el fortalecimiento de la gestión del lugar, la creación de la Corporación Municipal Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, entre otros.

Valparaíso ya tiene 20 años desde que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sin embargo, el organismo evaluará en septiembre si mantendrá o no el título para la ciudad puerto debido a “la presión inmobiliaria y la falta de fondos para renovar y mantener edificios antiguos, que a menudo son viviendas”.

La evaluación se realizará en la próxima sesión del Comité del Patrimonio Mundial que se llevará a cabo entre el 10 y 25 de septiembre en Arabia Saudita. La decisión se tomará en base a los antecedentes recopilados y a la visita de expertos.

Sin embargo, ya está disponible un borrador de la decisión que tomará el comité. En él se destacan los avances en el fortalecimiento de la gestión del lugar, la creación de la Corporación Municipal Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso y el desarrollo de una plataforma técnica para la gestión de riesgos.

En concreto, la sede central de la Unesco consideró relevantes los proyectos de restauración y conservación, además de los esfuerzos para mejorar la accesibilidad del puerto.

¿Valparaíso seguirá siendo Patrimonio de la Humanidad?

Macarena Carroza, directora ejecutiva de la Corporación Municipal para la Administración de Sitio Patrimonial, aclaró, en conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, que el título de Patrimonio de la Humanidad para la ciudad puerto “no está en peligro” y que Valparaíso “no está cayéndose a pedazos“.

“Todos los caminos que se han emprendido, en la línea de la recuperación, habla de un Estado que lo está relevando”, sostuvo. Además, agregó que muestra el interés de la municipalidad en mejorar la administración del sitio, para que esté en un nivel más alto.

Carroza explicó que se requiere incorporar otros actores como, por ejemplo, los residentes. De esta manera, se podrá dar “respuesta a quienes habitan y a los que transitan”.

La directora ejecutiva dijo que efectivamente “hay una serie de avances que se han ido realizando a nivel de estructura de gestión y también a nivel de proyectos“.

En este sentido, “la creación de la Corporación y subsanar la relación con el borde-ciudad, hace que la Unesco mire que estamos avanzando en las tareas pendientes que teníamos hace mucho tiempo”.

Revisa la entrevista completa aquí: