Ciudad

Estos son los lugares que podrían cambiar de nombre por los 50 años del Golpe de Estado

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, se podrían hacer múltiples modificaciones a calles de la capital.

Este 2023 se cumplen 50 años desde el Golpe de Estado.  Se contemplan distintas actividades para conmemorarlo. Esto también incluye tributo a las víctimas y desaparecidos durante los años de dictadura, con el objetivo de conservar la memoria en el país.

El Comité Interdisciplinario por la Conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado, de la municipalidad de Santiago, presentó una solicitud para cambiar el nombre de algunas calles, puentes y plazas a modo de conmemoración del evento ocurrido en 1973.

De acuerdo al Comité, “han ingresado a oficinas de partes del municipio de Santiago, diversas solicitudes de cambio de nombre de calles, puente y plazas, por parte de organizaciones sociales y/o culturales, y agrupaciones de derechos humanos. Dan cuenta de lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, o donde se padecieron o resistieron esas violaciones”.

El propósito de estas modificaciones es reconocer y conmemorar los eventos históricos ocurridos durante el golpe de Estado.

Además de dar visibilidad a lugares significativos de esa época y rendir tributo a víctimas y desaparecidos durante los años de dictadura cívico-militar.

Estos son los lugares que podrían cambiar de nombre por los 50 años del Golpe de Estado

Ante la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado muchas personas se han realizado la siguiente pregunta: ¿Qué lugares podrían cambiar de nombre por los 50 años del Golpe de Estado?

En concreto, son nueve calles, dos plazoletas y un puente de Santiago los que podrían cambiar de nombre. Esto según lo que decida el municipio en los próximos días. Entre las calles más significativas que podrían renombrarse están General Bulnes, Huérfanos y Rosas. Estos son los lugares que podrían cambiar de nombre por los 50 años del Golpe de Estado.

Nombre actual Nombre Propuesto Solicitante(s)
Calle Santa Mónica, entre calle General Bulnes y Ricardo Bulnes. Jaime Castillo Velasco (Fundador de la CCHDH). Marcel Young, Coordinador “Una calle de Santiago para Jaime Castillo Velasco.
Calle Maule, entre la numeración 0 a la 200. Carlos Lorca Tobar (Detenido Desaparecido en 1975). Paulina Vodanovic, senadora y presidenta del Partido Socialista.
Calle Delfina, entre la numeración 837 y la 803. Alicia Aguilar Carvajal (Niña de 6 años Ejecutada Política en 1973). Katherine Quijada, Presidenta Agrupación Mujeres por la Memoria y la Vida.
Calle Aconcagua, entre las calles San Diego y calle San Ignacio. Carlos Humberto Contreras Maluje (Detenido Desaparecido en 1976). Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista.
Calle General Bulnes, entre Avenida Alameda y calle Moneda. Jécar Antonio Nehgme Cristi (Ejecutado Político en 1989). Alicia Lira, presidenta Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; Roberto Rojas, docente guía Taller Patrimonial Liceo de Aplicación; Milagros y Fahra Nehgme Cristi; Rosario Carvajal, concejala por Santiago.
Calle Huérfanos, entre calle Brasil y calle Maturana frente a Plaza Brasil. Patricio Bunster Briceño (fue director del Ballet Nacional Chileno). Marjorie Ávalos, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de la Danza.
Plazoleta del sector de calle Andes, Brasil y Mapocho, costado COPEC. Carolina Wiff Sepúlveda (Detenida Desaparecida en 1975). Gemmy Herrera, presidenta Comité de Adelanto y Seguridad Nuestro Barrio, respaldada por otras organizaciones del barrio.
Puente Loreto. Puente Ronald Wood (Ejecutado Político en 1986). Marisol Durán, rectora UTEM; Familia de Ronald Wood; David Espinoza, Presidente alumni IPS/UTEM.
Calle Manuel de Amat, entre San Alfonso y Camino a Melipilla. Elisa del Carmen Escobar Cepeda (Detenida Desaparecida en 1976). Camila Davagnino, concejala por Santiago.
Calle Rosas, entre Morandé y Teatinos. Littré Quiroga Carvajal (Ejecutado Político en 1973). Sebastián Urra, director Nacional de Gendarmería.
Calle Namur. Ida Amelia Vera Almarza (Detenida Desaparecida en 1974). Viviana Teuche, presidenta Comité de DDHH y Ciudadanos; Colegio de Arquitectos de Chile.
Plazoleta ubicada en calle Santo Domingo con calle 21 de Mayo. Plazoleta Lincoyán Berríos Cataldo (Ejecutado Político). Asociación de Profesionales y Técnicos “Pedro De Valdivia” Asociación de Funcionarios Municipales de Santiago Sindicato N°1 Honorarios de la Municipalidad de Santiago.