Ciudad

El futuro del monumento al General Baquedano: ¿Debe volver a Plaza Italia?

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, el columnista Yves Besançon dijo que “es obligación del Estado reponer la escultura en su lugar original que fue instalada en ese lugar por decreto. No es legal lo que está pasando”.

El 26 de julio, la Cámara de Diputados aprobó -con 77 votos a favor, 40 en contra y siete abstenciones- un proyecto de resolución en el cual se solicita al Presidente Gabriel Boric que la estatua del general Manuel Baquedano vuelva a su lugar original: Plaza Italia.

El monumento fue retirado en el marco del estallido social de 2019. “No restituir el monumento al lugar que le corresponde constituye un acto de inaceptable ingratitud y olvido histórico además de una señal impropia de abdicación del Estado frente a la violencia”, se indica en el documento del proyecto impulsado por el diputado de Amarillos, Andrés Jouannet.

¿Debe volver el General Baquedano a su lugar original?

En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, Yves Besançon, columnista y past-president de la AOA explicó el valor detrás del monumento y la importancia de su retorno. “Es una obra que está ubicada en un lugar de memoria de la ciudad de Santiago, como es la Plaza Baquedano. Forma parte de un conjunto escultórico mucho mayor que solo la escultura del General Baquedano”, especificó. Además, agregó que la ubicación integra un sector “en donde está el monumento a los italianos, al presidente Balmaceda, a Manuel Rodríguez […] además del encuentro de tres parques tan importante que son patrimonio paisajístico de la ciudad”.

El Consejo de Monumentos Nacionales fue el organismo que tomó la decisión de removerlo. Indicaron que el monumento presentaba riesgos estructurales, por lo que se requieren de una serie de acciones para su restauración. En este sentido, Besançon declaró que “no es llegar y no hacer caso a las normas que dictan en el país”.

Y agregó que “es obligación del Estado reponer la escultura en su lugar original que fue instalada en ese lugar por decreto. No es legal lo que está pasando”.

Escucha la columna completa aquí: