Ciudad

La dura confesión de Manuel García: “En Santiago viví en la calle. No tenía un peso y me mantenía de lo que podía”

Imagen principal
Radio Pauta
POR Ignacia Tabilo |

Durante el primer capítulo de Para Ayer, el nuevo programa de Radio Pauta y Déficit Cero, Sebastián Bowen conversó con el cantautor chileno, Manuel García. Abordaron temas como la importancia de la vivienda, el barrio y el desafío que implica para Chile solucionar el déficit habitacional.

El Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023, de la organización Techo-Chile, informó que el número de familias viviendo en asentamientos informales es de 113.887 hogares, 39,5% más que en el periodo anterior (2020-2021). El 64% de las nuevas viviendas en campamentos se encuentra en las regiones de la zona norte, Metropolitana y de Valparaíso.

Manuel García (53) nació y se crió en el Cerro La Cruz en Arica, un asentamiento que en un principio fue toma, luego se transformó en una población y que durante los años setenta se constituyó como un barrio.

“Hablamos de un lugar, y por eso te digo macondo, donde para nombrar algunas cosas, como dice García Márquez, había que señalarlas con la punta del dedo. No había agua ni luz, no había calles establecidas, era una cosa como una especie de aldea de chozas”, contó el cantautor.

Según explica Manuel García, era una pequeña aldea remota, con mucho desierto y cerca del mar, no había locomoción para llegar al centro de la ciudad, por lo que “para ir a dejar una carta, al correo, para ir al cine o para cualquier actividad había que subir y bajar cerros. Siempre una muchacha en el cerro tenía bonitas piernas, por lo mismo los hombres también eran como rudos y firmes de muslos. Yo todavía considero un poquito de mis pantorrillas y mis muslos de cerruno”.

La llegada de Manuel García a La Gran Capital

A la gran capital llegó con su guitarra y su mochila a estudiar.  “Acá en Santiago viví en la calle. No tenía un peso en un momento y me mantenía de lo que podía, de andar tocando por ahí, en algún bar, en alguna parte, en alguna actividad que con otros músicos nos daba algún pesito para resolver el día, comíamos mucho pan con queso y tomábamos mucha agua más que ninguna otra cosa”, relató.

“Yo era una persona que ni siquiera sabía usar una escalera mecánica o usar un boletito de metro. Para mí, la capital era absolutamente un monstruo en un comienzo, tal vez indomable, pero interesante siempre y desafiante”, aseguró el cantante, al contar su experiencia que terminó inspirando su canción “La Gran Capital”.

Desde entonces ha vuelto a visitar el lugar donde creció y ha podido ver el cambio que los años ha traído, al respecto afirma que “el problema de las viviendas que se van hacinando con todo el tema que tiene que ver con la precariedad, lo económico, con el tema de las drogas a veces que está mezclado y de la incomunicación que nos ha traído también el mundo digital hoy en día”.

Al ser consultado sobre cómo construir comunidad en el país, cuenta que “Chile tiene que aprender a valorar con todo orgullo, a compartir y generar ese espacio que se llama el hogar, que no es solo tu casa, tu pieza, tu barrio es también tu ciudad, tu comunidad, tu país, tu Latinoamérica, tu mundo”.

Revisa la entrevista completa aquí: