Ciudad

El Naturista: la historia del restaurante que fue creado en los años 20 gracias a la influencia de Gandhi

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, la dueña del restaurante ubicado en la calle Moneda, en Santiago de Chile, mencionó que “mi papá ponía afuera de El Naturista plátanos colgados para que los niños sacaran gratis”.

En la calle Moneda 846 se encuentra el restaurante El Naturista, de comida vegetariana y casera, fundado en 1927 por Ismael Valdés.

En Ciudad Pauta conversamos con José Errázuriz, administrador del restaurante El Naturista y Virginia Valdés, dueña e hija del fundador del restaurante, para conversar sobre los inicios del emblemático lugar gastronómico y su historia.

El administrador de El Naturista describió el lugar como “un lugar para ir todos los días porque hay comida casera, sin carne, saludable”, agregó que el lugar funciona perfecto para los oficinistas que quieren comer algo sencillo y sano.

Los inicios de El Naturista

Desde el 1927 hasta el 1965 el tradicional restaurante estuvo ubicado en la calle Ahumada, pero eventualmente se tuvieron que trasladar a calle Moneda. Sobre esto, Virginia Valdés comentó que “fue una tragedia cambiarse porque era muy hermoso el de ahumada, se vendía fruta, era grande, etc. Después botaron todo y se puso Falabella y nos tuvimos que cambiar”.

Errázuriz y Valdés recordaron la conmovedora historia que hizo que su padre creara El Naturista:Mi padre estuvo en la India 12 años, ahí tuvo la suerte de conocer a Gandhi y tuvo un acercamiento a la comida vegetariana, tras esos 12 años llega a Santiago de Chile y decide poner el restaurante vegetariano“, mencionaron.

De ahí, nace las intenciones de propagar las ideas de vegetarianismo y vida saludable. “Mi papá ponía afuera de El Naturista plátanos colgados para que los niños sacaran gratis”, explicó la hija del fundador.

Sin embargo, tanto José Errázuriz como Virginia Valdés recuerdan con dolor el ambiente actual del centro de Santiago. “El centro ha cambiado demasiado, para llorar, para mí era mi casa pero eso se perdió totalmente. El centro muere después de las 4 de la tarde”, aseguró Valdés.

Revisa la entrevista completa acá: