Ciudad

El 24% de los hogares con miembros con discapacidad sufre déficit habitacional

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, Julio Hasbún, director de Symbolon explicó que “las medidas que hemos tomado como Estado para facilitar el acceso de estas familias a hogares, no están dando el ancho o las personas básicamente no las están utilizando”.

Según un estudio realizado por la consultora Symbolon, a partir de datos recopilados de la última encuesta CASEN, 24% de los hogares que tienen algún miembro con discapacidad, está en el rango de pobreza multidimensional. Es decir, cuentan con un rezago en salud, educación, empleo, seguridad social y vivienda.

“Hemos tendido siempre a individualizar la discapacidad. Y efectivamente hemos estado viendo que la discapacidad en realidad es un fenómeno que se vive en una familia, en un hogar”, explicó Julio Hasbún, director de Symbolon, quien en Ciudad Pauta, de Radio Pauta, hizo una bajada del estudio.

Sobre el perfil de quienes integran el 24%, declaró que no existen “diferencias de género tan fuertes” y que corresponden a infantes, adultos y adultos mayores.

El Subsidio para el mejoramiento de vivienda

A pesar de implementar en la última década un “Subsidio para el mejoramiento de vivienda” a fin de mejorar la materialidad de la vivienda en hogares con personas con discapacidad, este tiene importantes restricciones de acceso, poca supervisión del resultado concreto, y baja cobertura, debido a un criterio de focalización ligado a la concepción subsidiaria del Estado.

Hasbún señaló que “las medidas que hemos tomado como Estado para facilitar el acceso de estas familias a hogares, no están dando el ancho o las personas básicamente no las están utilizando. Solo el 2,54% de personas con discapacidad y el 1,7% de hogares que tienen una persona con discapacidad hacen uso de los subsidios que desde el 2012 existen para acceder con una cierta facilidad a viviendas”.

Revisa la entrevista completa aquí: