Ciudad

Mujer pionera en el cielo: el viaje fotográfico de Mary Meader sobre Chile y el mundo

Imagen principal
Escuchar aquí Enterreno
POR Trinidad Vera Castro |

En la columna de EnTerreno de Radio Pauta, conversamos con el fundador de Enterreno para conocer la historia Mary Meader.

En los años 30 Mary Meader fotografió Chile desde el aire. Fue la primera mujer en Chile en fotografiar Santiago, varias ciudades y partes rurales del país. en un registro que hiy guarda en su archivo la Universidad de Winsconsin y Enterreno.

En Ciudad Pauta conversamos con Felipe Bengoa, arquitecto y fundador de Enterreno, la plataforma que busca reconstruir Chile con fotografías del pasado, para hablar de la notable hazaña e historia de Mary Meader.

“A los 21 se casa con su primo hermano, ambos de la familiar Upjohn y ella es hereda de la fortuna de la compañía Upjohn. Para celebrar el matrimonio decide aprender a volar porque quería hacer una hazaña con su marido. Aprende a pilotar, a navegar y aprendió código morse”, explicó el arquitecto.

Mary parte el viaje cruzando al cordillera llegando a Chile. Ahí no tenia relación con la fotografía más que lo que había hecho su marido en trabajos anteriores y ella decide hacer lo que nadie había hecho: Fotografiar África y América del Sur, comentó Bengoa.

Agregó que “en un breve paso de 4 días por Chile empieza a fotografiar Arica, Copiapó, La Serena, La Ligua y Santiago, estamos hablando de que Mary pesaba 45 kilos ella hacia las fotografías de atrás del avión con la ventana abierta, lo que se dice es que ella ocupaba un abrigo de piel y la cámara pesaba 10 kilos y la sostenía en a ventana con un tendedero para que no se cayera”.

La gran hazaña de Mary Meader: una de las pioneras en fotografía aérea

“Chile solo fue una parte de su registro e hito, Mary es la segunda persona que en fotografiar desde el aire Santiago después del Instituto Geográfico Militar que sacaba fotos aéreas pero a mucha mas altura por temas territoriales”, sostuvo el fundador de Enterreno

Agregó que “dentro de sus hazañas más importantes, en Perú tuvo el récord de fotografías aéreas, y en África también tuvo muchos avistamientos de poblaciones que nunca habían tenido registro fotográfico”.

“Sus fotografías dieron nuevas perspectivas de los pueblos nativos del mundo, hizo la primera fotografía del cráter del Kilimanjaro y muchas ciudades que no tenían registros. Las fotografías de Meader se exhibieron en el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsonian”, explicó Bengoa.

Revisa la entrevista completa acá: