Ciudad

Caroline Iribarne por Línea 9 de Metro: “Es un tremendo aporte, pero se debe complementar con equipamientos”

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

En la columna de Radio Pauta de este viernes, conversamos con Caroline Iribarne, quien comentó que “la integración tiene que ir en barrios con problemas de violencia y acompañada de otra estrategia urbana de acupuntura”.

Hace unas semanas el Presidente Gabriel Boric anunció el trazado oficial de la línea 9 del Metro de Santiago. El nuevo trazado contemplará 19 estaciones, beneficiará a 2 millones de personas. Abarcará las comunas de Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto.

Entre los beneficios que traerá este trayecto, destaca la reducción de los tiempos de traslado hasta en 35 minutos para personas que residen en los sectores más alejados de la capital y la incorporación de los sectores de Bajos de Mena, La Legua y de La Pintana.

En Ciudad Pauta, conversamos con Caroline Iribarne, arquitecta y socia de Atisba, sobre el impacto habitacional que puede tener esta nueva línea de Metro que promete cambiar la vida de los vecinos.

La arquitecta comentó que “este es el tipo de anuncio que nos encanta escucha,  porque no solo el transporte es de pasajeros, sino que tiene objetivos de integración social que tiene que ver con la calidad de vida”, sin embargo, aseguró que “el metro por si solo no es capaz de cambiar las grandes tendencias, si no existen condiciones previas que faciliten estos cambios”.

Línea 9 de Metro: aporte para el Cono Sur de Santiago

La socia de Atisba explicó que “este trazado que recorre todo el Cono Sur de Santiago y tiene la mayor cantidad de poblaciones viviendo en barrios afectados por narcotráfico. Si hay algo que debiese hacerse es reforzar las estrategias para integrar y darle seguridad a los vecinos de esta macrozona al sur de la ciudad”.

Iribarne explicó que la integración tiene que ir en barrios con problemas de violencia y acompañada de otra estrategia urbana de acupuntura y que con eso se va configurando un desarrollo que traiga oportunidad a la comuna, además de la conectividad que genera la línea de metro que “es muy potente”.

Finalizó explicando que es un tremendo aporte esta línea pero que hay que complementarlo con equipamientos, por ejemplo, “en el caso de Bajos de Mena, con comercio y servicios, es un trabajo publico – privado. Tiene que haber un plan director que apoye la inversión de conectividad que va a dar Metro”.

Revisa la entrevista completa acá: