Ciudad

Ignacio Briones: “Uno tiene que hacer lo imposible para que la vivienda social se ubique en lugares premium de la ciudad”

Imagen principal
Radio Pauta
POR Ignacia Tabilo |

En el último capítulo de Para Ayer, un programa de Radio Pauta y Déficit Cero, Sebastián Bowen conversó con el economista y ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sobre el lugar donde creció y lo que él considera que puede solucionar el déficit habitacional.

Todos los sábados a las 10:00 horas puedes escuchar Para Ayer, un programa de Déficit Cero y Radio Pauta, que conversa con diversos actores sociales, políticos y de la cultura sobre barrios, hogar y vivienda. Esta vez fue el turno del economista, académico y ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Ignacio Briones (50) es la oveja negra de su familia, sus padres y hermanos destacan por ser arquitectos y artistas, sin embargo, él es ingeniero comercial, profesor y reconocido por su carrera política.

Durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, tan solo diez días después del estallido social fue nombrado ministro de Hacienda, reemplazando a un cuestionado Felipe Larraín, y haciéndose cargo de la serie de medidas que buscaban apaciguar las exigencias de los millones de personas que salían a las calles en ese momento.

Creció en una parcela alejada de la urbe, ubicada en El Arrayán, un sector pre-cordillerano de la comuna de Lo Barnechea. Sus padres, ambos arquitectos, transformaron una bodega en una casa que con los años fue convirtiéndose en un hogar. No tenía vecinos, solo estaba rodeado de cerros y cerca de una capilla en la que podía jugar con niños de otra realidad social.

“Recuerdo como si fuera ayer, arriba de la parcela, en la calle Camino El Cajón había un pequeño templo religioso, que era una especie de anfiteatro abierto y había una cancha de fútbol de tierra, donde jugábamos muy regularmente con personas que vivían ahí, que eran muy pobres, vivían en viviendas muy precarias, éramos muy amigos, muy cercanos“, contó Ignacio Briones.

El ex candidato presidencial asegura que “el hecho de estar como en el campo, era campo en esa época, te permitía encontrarte con personas de otra realidad económica y social. Eso siempre fue un vínculo bien marcante para mí“.

La vivienda digna según Ignacio Briones

Según el ex ministro de Hacienda, un proyecto que promueve las viviendas dignas es elemental, ya que construyen una media casa de buena calidad y el resto puede ser construido por la familia. “Encuentro que esa idea es muy bonita y respetuosa de la dignidad de las personas. Porque si le quieres dar la casa ya totalmente solucionada y eso, a lo mejor no se adapta bien a la necesidad de esa familia”, agregó.

Asimismo, destaca la importancia de los buenos emplazamientos, ya que sirve “construir media casa, pero lo que economicemos por ese lado lo vamos a gastar ubicándola en un buen emplazamiento. No tiene ningún sentido tener una buena casa desconectada, completamente de la ciudad, marginalizada”.

“Uno tiene que hacer lo imposible para que la vivienda social y los proyectos de integración se ubiquen en lugares premium de la ciudad“, agrega.

La solución debe empezar desde un enfoque integral, Ignacio Briones señala que “podemos tener tú una casa pequeña y yo una casa más grande, pero sí compartimos los mismos estándares de vereda, el mismo acceso a un banco o un colegio. Entonces, creo que es muy importante pensar en la política de vivienda social, privilegiar los espacios, la conectividad, la centralidad, de forma tal de hacer a las familias parte de las oportunidades que ofrece la ciudad”.

Además, propone un “crecimiento hacia arriba”, porque “cuando el uso del suelo es limitativo, en parte por regulaciones urbanas absurdas, me parece a mí, la solución tiene que ser crecer hacia arriba, densificar, algo que ideológicamente a muchos no les gusta“, aseguró.

Revisa la entrevista completa aquí: