Ciudad

El diagnóstico sobre la calidad del aire en Chile: “El efecto es equivalente a ser un fumador pasivo en una casa”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, conversamos con Cristóbal de la Maza, quien realizó un diagnóstico sobre la calidad del aire del país y la situación en las comunas.

En Chile, el 55% de la población no está al tanto de la calidad del aire que respira, según un estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián.

Además, 11 millones de chilenos que residen en 291 comunas carecen de acceso a información sobre la calidad del aire. Este problema es grave, ya que el país registra una alta tasa de muertes prematuras debido a la contaminación ambiental, con más de 3.600 personas falleciendo anualmente por esta causa, según el Ministerio del Medio Ambiente.

Para ahondar en este tema, estuvimos en Ciudad Pauta, con Cristóbal De La Maza, coordinador de Sostenibilidad del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián y ex superintendente del Medio Ambiente.

“Lo primero es destacar la importancia de la información ambiental, no podemos exigir nuestros derechos, que en este caso es vivir en un ambiente libre de contaminación, si no conocemos el estado del medioambiente”, sostuvo De la Maza.

Agregó que “internacionalmente, la información ambiental es considerada un derecho humano, finalmente nos permite ejercer nuestros derechos a participación, a recurrir a la justicia, etc.”.

“Las naciones unidas reconoció hace poco un derecho internacional el tema de la información ambiental y en el acuerdo de Escazú que firmó chile esto se refuerzan, entonces acá hay un principio básico: si no sabemos qué respiramos, difícilmente vamos a tomar las medidas de protección que requerimos“.

“Recopilamos toda la información que está disponible públicamente y ahí encontramos que solo 55 comunas del país tenían al menos 1 monitoreo. El resto, (91) no sabemos realmente qué está ocurriendo”.

Por esto, quisieron tener un diagnóstico preliminar y encontraron fuentes de información a través de imágenes satelitales, en las que sacaron estudios muy avanzados que permiten ir calibrando la información de monitoreo en tierra y obtener estimaciones que son bastante precisas de la situación en zonas sin datos.

El diagnóstico sobre la calidad del aire en Chile

Sobre las peores comunas con peor calidad de aire, el ex superintendente, comentó que “la gran mayoría está en el centro sur del país. Santiago fue la zona más contaminada de Chile, ya no lo es, ahora lamentablemente el top del ranking está en el sur de Chile, Coyhaique, Osorno, Puerto Montt”.

De la Maza sostuvo que “las razones en el centro sur es la leña, pero hay zonas que tienen aporte mixto como lo que vemos en Concepción, tenemos un cordón industrial, grandes plantas, etc. El efecto es equivalente a ser un fumador pasivo en una casa.”

Hace unos días, también se comentó lo que están viviendo los habitantes de la comuna de Pudahuel, que tienen que aguantar malos olores todos los días, que emanan de varias fuentes.

Sobre esto, el experto explicó que “tuvimos 42 denuncias en un tiempo muy corto, el problema de esto es que los olores molestos, lo que hacen es afectar el sentido del gusto a largo plazo, afectan tu memoria, está todo conectado a nivel cerebral y te borran ciertos recuerdos como una defensa del cuerpo para evitar esta situación de olores”.

Revisa la entrevista completa acá: