Ciudad

Las obras de Eiffel en Chile: aclarando mitos detrás de sus diseños

Imagen principal
Escuchar aquí Radio Pauta
POR Diego Zárate |

En la columna de Enterreno de Radio Pauta, conversamos con Felipe Bengoa sobre los mitos en torno a las construcciones con el sello Eiffel en nuestro país.

No es un secreto que gran parte de la arquitectura de los edificios emblemáticos de nuestro país tiene un sello europeo. Uno de los arquitectos contemporáneos más famosos del siglo XIX, época en que estas construcciones fueron levantadas, es el francés Alexandre Gustave Eiffel.

El ingeniero parisino efectivamente estuvo en nuestro país y participó oficialmente de tres obras: la exaduana de Arica, la Iglesia de Guayacán de Coquimbo y la Casa de la Gobernación de Arica.

Sin embargo, popularmente se le han atribuido más construcciones históricas a su firma. Para aclarar los mitos en torno al arquitecto francés, hablamos con el fundador de Enterreno, Felipe Bengoa.

Desmitificando los diseños de Eiffel en Chile

En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, el arquitecto Felipe Bengoa contó que “desde el 2018 empezamos a hablar de este tema y nos dimos cuenta de la extensión de los mitos que tenía Eiffel en Chile, pero además es un fenómeno latinoamericano”.

“Los mitos principales eran el Vaducto de Malleco, lo que pasó con esto fue que Eiffel participó de la propuesta de diseño, pero no se construyó, sino que se hizo a partir de los planos de Victorino Aurelio Lastarria”, relató el fundador de Enterreno.

Asimismo, enumeró algunas construcciones reconocidas en nuestro país que confundían el sello de su arquitecto por el de Eiffel. Estación Central, el Museo Artequín, la Estación Mapocho, la Iglesia San Vicente de Caldera o la Catedral de San Marcos de Arica, son algunas de las edificaciones que compartían el mito.

“Si las firmas detrás del diseño eran francesas o si las estructuras eran de metal, se terminaban por atribuir a Eiffel. Son rumores populares que se empiezan a esparcir”, concluyó Bengoa.

Revisa la columna completa de Enterreno aquí: