Ciudad

Arbolado urbano vs. Tendido eléctrico: una convivencia en alta tensión

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, conversamos con Nicolás Allamand, comentó que “no tenemos un arbolado actualizado a los tiempos de nuestra ciudad y a las necesidades que estamos teniendo hoy”.

Diversos estudios concuerdan con que, a nivel fisiológico y psicológico, contar con un arbolado urbano extenso, sano, longevo, que permita tener sombra y reducción de tecnología es fundamental. Dicho eso, forestar la ciudad tiene varios desafíos, uno es que este arbolado conviva con el tendido eléctrico.

En Ciudad Pauta, conversamos y ahondamos en este tema con Nicolás Allamand, abogado y consultor en el Programa Transferencia y Recuperación del Medio Ambiente Arbolado Urbano de la RMS.

Sobre la composición de arbolado urbano en RM, Allamand, explicó que “tenemos un déficit, una brecha verde, hay estudios que dicen que un 5,7% de la población tiene acceso a estos 10 metros cuadrados de área verde”.

Además, agregó que considera que no tenemos un arbolado actualizado a los tiempos de nuestra ciudad y a las necesidades que estamos teniendo hoy.

Primero, el abogado explicó que tenemos una condición climática en la que nos se analiza cómo responde ese árbol que nació y está originalmente destinado a otro clima y “aun cuando se hubiese adaptado acá el de 200 años en la ciudad de Santiago, Sur y Nortes cambió profundamente, por lo que este árbol no se va a poder adaptar, su desarrollo adaptativo está fuera”.

Como segundo punto, explicó que está “el antrópico: qué pasó y cómo hemos manejado ese árbol para que nos dure 200 años y ahí está el tema del manejo“.

La convivencia del arbolado urbano y tendido eléctrico en la RM

Sobre el diálogo existente entre la necesidad de tener árboles y a la vez, tener electricidad, explicó que “esto tiene que ver con cómo manejamos la ciudad. Hay urbanistas y hay un reglamento, que nos dice cómo está diseñada la calle, va primero el peatón, después la calle y dejamos el árbol al final, en el lugar residual”.

“Generalmente, queda el árbol entre el peatón y la calle y muchas veces queda abajo del tendido eléctrico y aquí se produce el problema: por una parte, tenemos a las municipalidades que están encargadas de más áreas verdes, tenemos a los urbanistas que dicen cómo diseño la ciudad y la Ley General de Servicio Eléctrico que dice que necesita proteger su transmisión eléctrica”.

“Hay una responsabilidad muy grande que le pasó la ley al distribuidor eléctrico, que le dijo: usted hágase cargo de todo el tendido eléctrico, desde la generación hasta la casa”.

El urbanista sostuvo que la discusión sobre dónde debiese estar el cable, es una pregunta muy amplia, pero que hay dos opciones: “movemos los árboles para que no estén debajo del tendido o enterramos el tendido eléctrico. Los problemas aéreos son más complicados que los problemas radiculares, creo que podría ser un sistema más protegido, sin embargo, eso es carísimo”.

Revisa la entrevista completa acá: