Ciudad

Orrego vs. CMN: “No se ve bien ante la ciudadanía que dos órganos públicos no sean capaces de hablar un poco antes”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Emilio de la Cerda, sostuvo que “aquí hay un tema de coordinación de órganos del estado”.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) le dijo al Gobierno Regional Metropolitano que pare de inmediato la limpieza de monumentos en la Alameda porque creen que la está dañando con el material utilizado. Claudio Orrego, dijo que van a seguir limpiando los monumentos a pesar de la orden del Consejo de Monumentos Nacionales.

Para ahondar y comprender mejor cuál es el rol de CMN, en Ciudad Pauta, conversamos con Emilio de la Cerda, arquitecto y exsubsecretario del patrimonio en el gobierno de Piñera.

Al respecto, el arquitecto comentó que “el hecho de que el CMN esté en la palestra todos los días no es casual, refleja la urgencia de actualizar el funcionamiento del órgano a nivel nacional y avanzar en la discusión de ley de patrimonio cultural que tiene 50 años de urgencia acumulada”.

Además, explicó que el CMN es un órgano colegiado y que funciona hasta el día de hoy de manera centralizada en Santiago, tomando las decisiones de todos los patrimonios protegidos del país, (los monumentos históricos, los públicos, las zonas típicas y pintorescas, los santuarios de la naturaleza y los monumentos arqueológicos y paleontológicos”.

“A nivel conceptual el CMN tiene la tuición de los bienes, esto significa que regula su intervención, recomienda cómo hacerlo, pero no tiene su administración. Por lo tanto, cuando Orrego menciona que “lo que hace el consejo es frenar la gestión, y que ¿por qué no lo hacen ellos?, es porque no les corresponde hacerlo a ellos”, sostuvo de la Cerda.

La disputa entre el gobernador Orrego y el Consejo de Monumentos Nacionales

El experto sostuvo que hay que celebrar decididamente la voluntad del gobernador de enfrentar el tema del daño que sufre el patrimonio en la ciudad y limpiar y recuperar la ciudad, “en eso nadie puede estar en desacuerdo”, dijo.

“Uno podría pensar que ambos tienen razón, Orrego porque es gobernador de la ciudad y el CMN por ejercer su función, sin embargo, el CMN no puede dejar su rol de tutor”, mencionó el arquitecto.

De la Cerda sostuvo que “lo que no se ve bien hacia la ciudadanía es que después de haber tenido cuatro años la ciudad como la hemos tenido de quebrada, dos órganos públicos no sean capaces de hablar un poco antes y tengan que estar hablando por la prensa. Aquí hay un tema de coordinación de órganos del estado”.

Para mejorar esta situación, el experto mencionó que “lo va a hacer la ley de patrimonio cultural”, que, entre otras cosas, tiene como eje descentralizar y entregar las facultades resolutivas a los equipos técnicos regionales. “Esto va a facilitar el embudo que hay en el país”, expresó.

Revisa la entrevista completa acá: