Ciudad

En camino hacia una luminaria amigable con las personas y el medio ambiente: claves para entender la nueva normativa

Imagen principal
Pexel
POR Isidora Paúl |

“Es un tema que miramos a la ciencia. Nosotros somos un poco pioneros, nos han felicitado algunos organismos internacionales”, sostuvo el jefe del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medioambiente

El Ministerio de Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial la nueva norma lumínica que regirá a lo largo de todo Chile y que regulará, por primera vez, los avisos y letreros publicitarios para disminuir los impactos negativos que pueden generar a la salud de las personas al, por ejemplo, afectar el sueño.

La legislación exigirá que a partir de la medianoche y hasta las 7:00 hrs las pantallas en las zonas afectadas permanezcan apagadas. Además, para los nuevos paneles publicitarios que se instalen se les exigirá un límite de emisión.

Asimismo, la norma establecerá mejoras para el alumbrado de exteriores como el de calles, plazas, industrias, estadios y canchas de barrio.

En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Valdebenito, jefe del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medioambiente, habló acerca de esta nueva normativa. 

En camino hacia una luminaria amigable con las personas y el medio ambiente: claves para entender la nueva normativa

De acuerdo con la explicación de Valdebenito, “la luminosidad artificial es contaminante, y tiene que ver con los efectos en la salud y el medio ambiente“.

El jefe del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que la luz azul-blanca es el componente que más afecta, sobre todo en “seres humanos, donde altera los ciclos de día y noche”, y por ende, el sueño.

Tenemos que irnos a luz cálida, ese es el objetivo. Además, cuando las pantallas tienen mucha iluminación, puede provocar accidentes, las personas se encandilan”.

En cuanto al gasto que esto podría provocar a los municipios, Valdebenito aclaró que “solo se ajusta el horario, no dejarán de existir“, por lo que no hay un impacto.

“Las pantallas son fácilmente cortables. El tema que sí tiene un costo importante es la luminaria de los espacios públicos. Todo el alumbrado público del país tiene que irse a la luz cálida“.

Se espera que para el 2029 se termine la transición de la luz fría a la cálida

Este cambio se haría de forma gradual según Igor Valdebenito, quien explicó que habrá plazos que se diferenciarán, por ejemplo, en áreas astronómicas, áreas protegidas y urbanas.

“La idea es que cuando las luminarias se echen a perder, se cambien a luz cálida. En lugares astronómicos y biodiversidad tienen plazos, en el resto del país no. Tenemos presupuestado que para el 2029 estarán todas cambiadas“, señaló.

Valdebenito especificó que “no queremos ciudades oscuras, nosotros ponemos el máximo para no sobreiluminar. Esta norma obliga a iluminar el suelo, el no sobreiluminar y cambiar de la luz fría a luz cálida”.

“Es un tema que miramos a la ciencia, porque las regulaciones surgen desde donde hay observatorios. Nosotros somos un poco pioneros, nos han felicitado algunos organismos internacionales“, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: