Ciudad

El legado de la Villa Parapanamericana y el Centro de Deportes Paralímpicos: un paso más a la inclusión

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Max Sánchez, director de Desarrollo de Sedes de Santiago 2023, habló acerca de este tema. 

Hasta este domingo se siguen realizando los Juegos Parapanamericanos que, para ser posibles, tiene dos grandes construcciones que quedan para Santiago: La Villa Panamericana y el Centro de Deportes Paralímpicos de Santiago.

En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Max Sánchez, director de Desarrollo de Sedes de Santiago 2023, habló acerca de cómo esta infraestructura dejará un legado inclusivo. 

La Villa Panamericana, compuesta por 17 torres y 1355 departamentos en total, cuenta con 422 que son accesibles. “Hay algunos, por ejemplo, para personas que tienen ceguera que no necesitan tantos requerimientos como una persona en sillas ruedas, entonces pueden tener un departamento amigable”, explicó Sánchez.

El legado de la Villa Parapanamericana y el Centro de Deportes Paralímpicos: un paso más a la inclusión

En esa línea, informó que la Villa tiene una cantidad de infraestructura “temporales que se habilitan para el evento y que salen después de los juegos y hay otros que son permanentes”.

El proyecto en sí, cuenta con la accesibilidad necesaria para el legado. Es decir, las familias que después vivan ahí van a poder acceder a la Villa desde el Metro, con toda la accesibilidad necesaria por el parque y con toda la circulación que existe en el proyecto”, afirmó el director de Desarrollo de Sedes de Santiago 2023.

El director de desarrollo de Sedes de Santiago 2023 explicó la diferencia entre departamentos amigables y accesibles.

Los departamentos full accesibles tienen circulaciones de ancho, ese 1,50 m necesarios para que las sillas de rueda puedan girar, etc. Todo eso lo coordinamos con el Serviu y la inmobiliaria y la oficina de arquitectura que desarrolló este proyecto. Fue una satisfacción muy grande lograr lo que se logró“.

Max Sánchez detalló que en un nivel menos complejo de intervención, existen departamentos amigables, que puede recibir personas que tienen discapacidades como la ceguera o alguien amputado que no tienen una movilidad tan reducida.

“Son para personas que no necesitan tantos requerimientos como una persona en silla de ruedas, ellos pueden tener un departamento amigable (…) que no requieren una intervención mayor”, dijo.

Sobre su experiencia en terreno con los deportistas parapanemericanos, Sánchez sostuvo que “como arquitecto ha sido un aprendizaje y un legado profesional muy grande“.

Hablamos de equidad, que todos puedan acceder a un lugar sin diferencias“, dijo, haciendo referencia a no separar los accesos como se hace actualmente: por un lado, escaleras, y por otra, las rampas.

Revisa la entrevista completa acá:

d