Ciudad

Presidenta de Anatrap por paro del Servicio Nacional del Patrimonio: “Nuestro contacto con la ministra ha sido escaso”

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Sobre la inestabilidad del Ministerio, el cual ha tenido tres rotativas durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, Tania González aseguró que “con todos los ministros fue dificultoso”.

Un mes y un día en paro cumplen los funcionarios de Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Se trata de trabajadores agrupados en Anfupatrimonio y Anatrap, y su movilización ha significado la suspensión de la atención a público en 27 recintos.

Ayer el Servicio del Patrimonio decidió mantener la movilización luego que la Dipres rechazara agregar en el Presupuesto 2024 una partida de 250 millones de pesos para mejorar las condiciones de los funcionarios.

En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Tania González, presidenta nacional de Anatrap, habló acerca de este tema.

Presidenta de Anatrap por paro del Servicio Nacional del Patrimonio: “Nuestro contacto con la ministra ha sido escaso”

El viernes los sindicatos tuvieron una reunión con la subsecretaria de Patrimonio, Carolina Pérez Dattari, en donde se comunicó el rechazo de agregar una partida de 250 millones de pesos en el Presupuesto 2024.

“No es que exista una justificación por parte de la autoridad que recae en la subsecretaria, es transmitir lo que Dipres les entrega como una respuesta definitiva. El problema que vemos es que los trabajadores no han logrado llegar a Dipres para discutir argumentos de carácter técnico o político que pudiesen sustentar“, explicó Tania González.

En esa línea, la presidenta nacional de Anatrap llamó al diálogo con las distintas autoridades, entre ellas, la ministra actual de las Culturas, Carolina Arredondo.

“A la ministra Arredondo le pedimos que nosotros necesitábamos una instancia de conversación. Nuestro contacto con la ministra ha sido bien escaso“, expresó.

González indicó que “como asociación tuvimos una reunión de presentación, luego una reunión donde ella se presentó para ratificar lo de la Dipres, y la última que se la solicitamos nosotros, en donde ella comunicó que en 48 horas iba a resolver esa situación, y hasta hoy seguimos esperando esa solución“.

“Es la primera ministra que no ha criticado la estructura orgánica del Ministerio. Nosotros decimos que hay que remontarse, porque nosotros peleamos y trabajamos con los distintos asesores del ministerio en un modelo de dos subsecretarías”, acotó.

Un Ministerio con rotativas: “Con todos los ministros fue dificultoso”

Sobre la inestabilidad del Ministerio, el cual ha tenido tres rotativas durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, Tania González aseguró que “con todos los ministros fue dificultoso“.

“Nosotros reconocemos que con Alejandra Pérez, la primera ministra, hubo un razonamiento mucho más claro y potente de lo que se debía proyectar. Esta es una institucionalidad que es frágil, y que ningún ministro ha podido fortalecer“, comentó.

La presidenta nacional de Anatrap habló acerca de las consecuencias que conlleva el paro, en donde “no es solo cierre de museos grandes en la Región Metropolitana, sino que también museos que fomentan el turismo en regiones”.

“Las bibliotecas que son centros para estudiar, de encuentro, y archivos que propician espacios de discusión. Sabemos el impacto que está generando”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: