Ciudad

Murales astronómicos: conectar a la ciencia con la ciudad

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

De acuerdo con la astrónoma Tracy Catalán, el objetivo de estos murales científicos eran transmitir mensajes y educar.

Cuatro murales astronómicos recientemente estrenados tiene Santiago: “El Ciclo de las Estrellas” en medio del Parque O´Higgins; “La Luz del Sol”, en una de las paredes externas de Fundación Mundo Ideal, en San Joaquín; “Evolución del Universo” en La Florida; “Exploración Espacial” en un jardín infantil en Cerro Navia.

En Ciudad Pauta de Radio Pauta, Tracy Catalán, astrónoma del Instituto Milenio de Astrofísica Mas, habló acerca de este tema.

Tracy Catalán explicó que tienen un programa que se llama Observa Mas, “donde hemos hecho diferentes iniciativas para que la gente se acerque a la ciencia, y por lo mismo nos empezamos a tomar los espacios públicos“.

Murales astronómicos: conectar a la ciencia con la ciudad

De acuerdo con la astrónoma, el objetivo de estos murales científicos eran transmitir mensajes y educar.

“Nosotras trabajamos con las comunidades. En el Parque O’Higgins estaba muy fuerte el tema de la protección del parque, y el tema del mural era el ciclo de vida de las estrellas, y ellos inmediatamente lo conectaron con el ciclo de vida de la naturaleza, de las plantas”, comentó.

Catalán reconoció que esa correlación “no se nos habría ocurrido, y luego los artistas hicieron este nexo

“Lo que nosotros queríamos era que tuviera contenido, que fuera un infomural que tuviera explicación. Obviamente no podíamos poner toda la información científica, pero queríamos lograr que la gente quisiera saber más, por eso hicimos el código QR para obtener más información“, explicó.

Catalán explicó que justamente esa fue la estrategia, “porque mucha gente lo ve y puede decir ‘qué bonito’, pero otra gente va a decir ‘quiero saber más’“.

Revisa la entrevista completa acá: