Biociudad: la estrategia de Aguas Andinas para enfrentar el cambio climático en la RM
“Este proyecto de unir las aguas del Embalse del Yeso con nuestras plantas productivas apunta a tener mayor nivel de resiliencia”, comentó José Sáez, director de Gestión Territorial de Aguas Andinas.
El estanque Bicentenario, inaugurado el 15 de noviembre, representa la primera obra concreta de Biociudad en el Parque Bicentenario de Vitacura.
Es una de las primeras grandes obras que proyecta Aguas Andinas con el fin de asegurar el agua en la Región Metropolitana.
En Ciudad Pauta de Radio Pauta, José Sáez, director de Gestión Territorial de Aguas Andinas, habló acerca de este tema.
Biociudad: la estrategia de Aguas Andinas para enfrentar el cambio climático en la RM
José Sáez comentó que “el fenómeno del cambio climático nos ha ido marcando una ruta bien compleja y delicada, y hemos visto en los últimos años cómo el acceso a las fuentes de agua potable se van agotando”.
“Con las lluvias de este año, el cambio climático nos ha dado un respiro, y esto calza para que tomemos decisiones y apuntemos a concretar todas esas iniciativas que estamos poniendo a disposición de la ciudad y la RM para hacer frente al cambio climático“, explicó.
El proyecto de Aguas Andinas posee una infraestructura 100% subterránea, que permitirá optimizar el aprovechamiento de aguas subterráneas en el sector y reforzar el suministro para la Región Metropolitana, proyecto que consideró una inversión por más de $ 8.500 millones.
El director de Gestión Territorial de Aguas Andinas explicó que en esta Biociudad “se logró construir un mega estanque de abastecimiento y acumulación de agua, que toma agua de las napas subterráneas”.
“Este proyecto de unir las aguas del Embalse del Yeso con nuestras plantas productivas apunta a tener mayor nivel de resiliencia“, comentó.
Generar conciencia en la sociedad sobre el uso del agua
En esa línea, Sáez enfatizó en que “cuando tenemos dificultades para obtener agua del día porque se provocan fenómenos climáticos en la alta cordillera, el río trae un volumen de turbiedad enorme. Hoy tenemos 37 horas de autonomía con los megas estanques“.
“Aumentar el nivel de resiliencia es conectar a nuestra fuente principal directamente a nuestras plantas sin usar la caja del río como vehículo para llegue esta agua. Cumpliendo todos los pasos y esperando obtener todas las aprobaciones, podemos darle una mayor autonomía de 48 horas a la ciudad“, aseguró.
Para José Sáez “ninguna de estas obras tiene sentido si no le hace sentido a la comunidad“.
“Lo que estamos desarrollando es para no solamente sostener el consumo futuro, sino que el consumo de las futuras generaciones. Cada uno tiene que hacer pequeñas acciones que nos da este alivio para habitar la Región Metropolitana.
Revisa la entrevista completa acá: