Ciudad

Retrasar el cierre del Metro: La propuesta de ACHIGA para reactivar la vida nocturna en Santiago

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Si bien los números de este 2023 fueron mejores que el año pasado, a juicio del presidente de ACHIGA “podrían ser mucho mejor si pudiéramos resolver el tema de la seguridad”. 

De acuerdo con la encuesta “Chile Nos Habla” de la Universidad San Sebastián, un 78% de las personas cambiaron sus hábitos de vida por seguridad.

Entre estos cambios destacan, evitar salir de noche (85,7%), ajustar horarios de salida (65,7%), junto con modificar los lugares que frecuentaba (56,4%) y las rutas de traslado (55,5%).

En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), habló acerca de cómo afecta este tema en el rubro que él representa.

ACHIGA y seguridad: “Necesitamos recuperar a los turistas”

Para Picallo hay barrios muy dañados en cuanto a seguridad, sobre todo el sector centro de la ciudad de Santiago.

Ir al centro de noche no es atractivo para los turistasNecesitamos recuperar a esos turistas. La pandemia que tenemos de seguridad deberíamos estar mirándola como algo sumamente grave que impacta a todas las industrias”, comentó.

Si bien los números de este 2023 fueron mejores que el año pasado, a juicio del presidente de ACHIGA “podrían ser mucho mejor si pudiéramos resolver el tema de la seguridad“.

Máximo Picallo comentó que con la temporada alta de turismo se debería replantear que los restaurantes pudieran funcionar hasta más tarde.

No puede morir la noche, sobre todo en una ciudad que quiere ser un destino gastronómico y nocturno. Estos son efectos del estallido social y la pandemia, en donde hubo ajuste en sus plantillas”, dijo.

Retrasar el cierre del Metro: La propuesta de ACHIGA para reactivar la vida nocturna en Santiago

En esa línea, el presidente de ACHIGA anunció que se encuentran realizando una campaña para reactivar esa vida nocturna.

Queremos pedirle a Metro que extienda su horario. Todas las ciudades que tienen actividad turística, tienen metro las 24 horas del día. Estamos haciendo llegar esta solicitud por distintas vías. El metro mueve todo el transporte público, y cerrando a las 23:00 no está cumpliendo su función social“, sostuvo.

Revisa la entrevista completa acá: