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¿De qué depende el precio de los estacionamientos en Santiago?: “La ley establece cómo cobrar, no cuánto cobrar”

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POR Santiago Parro |

En Ciudad Pauta Matías Montalva señaló que “los operadores de estacionamientos tienen la libertad de cobrar lo que quieran”.

El precio de los estacionamientos son un tema para el bolsillo de los chilenos. 50  pesos por minutos en algunas zonas, 49 por minuto en otras partes, 20 pesos por minutos en otras comunas y la pregunta que todos se hacen es: ¿De qué depende el precio? ¿Cuál es la instancia que vigila los derechos de los clientes al momento de cancelar?

Estas interrogantes fueron respondidas en Ciudad Pauta de Radio Pauta por Matías Montalva, abogado y gerente de intermediación de MQ.

¿De qué depende el precio de los estacionamientos en Santiago?: “La ley establece cómo cobrar, no cuánto cobrar”

Al ser consultado por el encargado/a de fijar los precios de estacionamientos privados de uso público, Matías Montalva señaló que “como dicen los abogados, hay que distinguir instancia para fijar los precios, no hay ninguna, ningún organismo los fija, porque está entregado al operador de los estacionamientos. Tienen la libertad de cobrar lo que quieran“.

“Sin embargo, el año 2017 salió una ley que es la 20.967 que estableció los criterios de más que cuánto cobrar, el cómo cobrar. El que fiscaliza el cumplimiento de esta ley es el Ministerio de Transporte. El Tribunal de Justicia y Sernac son los organismos a los que puedes reclamar”, especificó.

Para complementar lo dicho anteriormente, Montalva dijo que “la ley establece la facultad de cómo tú puedes cobrar, no el cuánto. Más o menos ese es el resumen del cobro de estacionamientos”.

Sobre si hay una relación entre lugares que sean de mayor circulación con el precio del estacionamiento, el gerente de intermediación de MQ afirmó que “es muy libre. El criterio establece dos cosas: cómo cobrar, tú puedes cobrar por minuto efectivo o bien por tramo. El criterio más importante que impuso la ley es que siempre tienes que redondear hacia abajo el precio“.

“Con relación al cuánto, depende libremente un poco de la oferta y la demanda. En Providencia se concesionó todo el eje de Providencia a un solo operador, que es Saba. En estricto rigor, la municipalidad dijo que hay tanta densidad y las calles son poco amplias, que no quiero que la gente se estacione en cualquier lado. La forma de obligar a que la gente se estacione en un solo lugar es con un solo operador“, agregó.

Revisa la entrevista completa a continuación: