Ciudad

Así será el primer condominio de vivienda social industrializada de Chile

Imagen principal
Subsecretaría de Vivienda
POR Vicente Housset Gaete |

La comuna de Huechuraba albergará viviendas industrializadas de tres pisos para familias con hogares que ya no estén en condiciones óptimas.

Departamentos con 3 dormitorios, una cocina, logia, un baño y una sala de estar-comedor cada uno. Así serán las viviendas del primer condominio industrializado del país.

Ubicado en la comuna de Huechuraba, el complejo habitacional será fabricado con base en una estructura de hormigón armado de 56 metros cuadrados de área, y utilizando un modelo que desde este año podrá instalarse en cualquier parte del territorio nacional.

La semana pasada alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, celebró el comienzo del programa “Pequeños Condominios” en su comuna. El cual construirá viviendas sociales industrializadas de 3 pisos que serán instaladas en terrenos con viviendas en mal estado.

Las casas serán construidas por la empresa Baumax con la certificación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que le permitirá replicar el modelo.

Sobre esto, Sebatián Lüders, gerente comercial de Baumax, comentó que “llevamos un año trabajando en el proyecto para sacar la certificación de los “Pequeños Condominios” como tipo de vivienda industrializada. Ahora que certificamos con la DITEC, podemos utilizarlo en cualquier parte de Chile

Además, comentó que “Pequeños Condominios” no sólo es el título de la iniciativa, sino que también es el nombre del formato de las nuevas viviendas.

El primer condominio de vivienda social industrializada de Chile

Sobre la gestión de la iniciativa, el alcalde Carlos Cuadrado dijo a Radio Pauta que “habíamos visto el funcionamiento de la vivienda industrializada en distintos lugares y con distintas materialidades como madera, metal y hormigón”.

Finalmente, se eligió el material con base de cemento para realizar las nuevas viviendas industrializadas. De acuerdo al gerente de la empresa Baumax, Sebastián Lüders “la Municipalidad quería hacer los condominios con hormigón industrializado, ya que preferían esta materialidad, por sobre otras opciones de edificios livianos“.

“Le mostramos nuestra propuesta al alcalde y le gustó porque era una solución que subía el estándar de este tipo de viviendas. Los “Pequeños Condominios” tienen una calidad muy alta, y se hacen con una velocidad muy rápida“, agregó en conversación con Radio Pauta.

¿Quiénes recibirán las viviendas industrializadas?

El Subsidio habitacional para construir una vivienda será el mecanismo utilizado para selección de las familias que recibirán los “Pequeños Condominios”.

De acuerdo al alcalde Cuadrado, el subsidio “luego de diagnosticar una casa en mal estado, se demolerá, y a continuación se instalarán las viviendas industrializadas. El proceso tardará tres meses, porque se eliminan requisitos como el permiso de edificación y la recepción final, con esto los tiempos se acortan.”

Asimismo, valoró esta forma de rápida de construcción en el mismo terreno de la antigua vivienda, debido a que “las familias siguen viviendo en el lugar”.

Según información entregada por el gerente Comercial de Baumax, la empresa hizo un catastro de 19 viviendas para la construcción de las viviendas industrializadas. “Inicialmente, haremos dos de prueba, en las ubicaciones de Jacaranda y Los Manzanos, donde esperamos iniciar obras en marzo“, anunció.

Pequeños Condominios: construcción rápida y más sustentable en el marco de la crisis habitacional

Actualmente, según datos del Minvu, desde el año 2022 se han construido más de tres mil viviendas industrializadas a lo largo del territorio nacional. El proyecto “Pequeños Condiminios” es el primero en su tipo 

En conversación con Radio Pauta, la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, destacó la importancia de la producción industrial para combatir la actual crisis de vivienda.

“Hemos podido adoptar un enfoque que nos permite fomentar la industrialización. Para lograrlo, establecemos convenios con empresas para diseñar viviendas tipo, buscando los beneficios de esta producción, que reduce los tiempos de construcción hasta en un 40%”, afirmó.

Finalmente, la subsecretaria destacó que la producción industrializada también cuenta con ventajas relacionadas con el impacto ambiental “por la menor cantidad de residuos generados al construir“.