Ciudad

¡Renchúfate!: la respuesta de Duoc UC para combatir el exceso de chatarra electrónica

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Vicente Housset Gaete |

La institución académica implementó un revolucionario sistema de gestión de residuos tecnológicos como celulares, monitores, pantallas y lámparas, para combatir la contaminación generada por sus nocivos residuos.

En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, el Vicerrector Económico y de Gestión del Duoc UC, Velko Petric, explicó la iniciativa llevada a cabo por la institución titulada “Renchúfate con el planeta con Duoc UC“, la cual estableció una estrategia de gestión de residuos electrónicos (RAEE) para reducir su contaminación.

“Hoy en día, cada persona desecha 10 kilos de artefactos al año. En el mundo hay 54 millones de toneladas en el mismo período, de las cuales Chile produce 200 mil toneladas“, advirtió el directo Petric sobre las dimensiones que alcanzan los desechos de este material que suelen tirarse a la basura sin considerar su paradero.

Para combatir esta problemática, Duoc UC implementó “Renchúfate” en marzo del año 2023, con un sistema que separa los residuos tecnológicos de los orgánicos.

“Nos asociamos con la empresa Pañiwe, que realiza el acopio de los residuos tecnológicos en un estanque. Cuando este se llena, un camión llega, pone uno nuevo, y lleva los residuos del estanque acumulado a un centro, donde separan el material peligroso del reciclable“, explicó Petric.

¡Renchúfate!: la respuesta de Duoc UC para combatir el exceso de chatarra electrónica

Después del proceso de reciclaje, la empresa exporta el material a países como China o Japón, donde será trabajado para crear nuevos productos electrónicos.

Petric ejemplificó el proceso con la empresa Mitsubishi, la que a día de hoy trabaja con Pañiwe para producir el reciclaje de los desechos.

Actualmente, el plan de gestión residuos actualmente opera en 5 sedes del instituto profesional: Valparaíso, Puente Alto, San Joaquín, Maipú y San Bernardo. Sin embargo, el vicerrector explicó que este servicio se encuentra disponible a personas externas a la institución.

“De hecho en Valparaíso, constantemente llega gente con residuos, porque este es un servicio abierto a la comunidad“, explicó.

Revisa la entrevista competa aquí: