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Campaña “Todos por Licantén”: la iniciativa público-privada de recolección de fondos para apoyar reconstrucción de viviendas

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Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

En Café de la Construcción, Gabriela Villalobos habló sobre esta campaña con la secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción, Trinidad Undurraga. 

Son más de 3 mil personas afectadas y 1.400 hogares damnificados por las inundaciones ocurridas entre junio y agosto de 2023, las cuales serán beneficiadas por la campaña de recolección de aportes llamada “Todos por Licantén, una iniciativa público-privada de recolección de fondos para apoyar la reconstrucción de viviendas.

Licantén se vio afectada por el desborde del río Mataquito y por sistemas frontales que dejaron a más del 50% de la comuna bajo el agua, inutilizando viviendas y terrenos agrícolas, ocasionando que muchas familias aún no hayan podido retornar a sus hogares.

En Café de la Construcción, Gabriela Villalobos habló sobre esta campaña con la secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción, Trinidad Undurraga

Campaña “Todos por Licantén”: la iniciativa público-privada de recolección de fondos para apoyar reconstrucción de viviendas

Undurraga comentó que el Fondo Nacional de Reconstrucción surgió de la ley 20.444.

“Luego del terremoto del 2010 se crea un mecanismo para incentivar el apoyo de privados en procesos de reconstrucción post desastres naturales, es una ley que se activa cuando ocurren desastres”, señaló.

En esa línea, agregó que como Fondo de Reconstrucción vieron que hubo familias que no clasificaron para los aportes del Gobierno por distintas razones, “como tener ingresos por sobre lo que se establece, porque no son propietarios de las viviendas y son arrendatarios y porque es una segunda vivienda”.

“El Gobierno prioriza a quien se le afectó la casa que tiene y la única. Hay un grupo de población que no recibió esta ayuda como la canasta de materiales“, agregó.

En cuanto a los recursos que se utilizan, “salen del Gobierno, pero aquellos que no puede poner el Gobierno, lo hacen los privados”.

Undurraga explicó que la Cámara de Comercio de Santiago y la Cámara Chilena de la Construcción cumplen un rol fundamental en la campaña, la cual estará activa hasta el 31 de enero de este año.

Lo que se busca es “invitar a empresas socio tanto de la Cámara de Comercio de Santiago como la CChC a hacer tres tipos de aportes: donar una canasta de materiales que está valorizada en $1.805.000, donar vivienda de emergencia que faltan que tiene un costo de $8.000.000, o donar una ampliación de vivienda que tiene un costo de $4.500.000“.

Revisa la entrevista completa acá: