Ciudad

Polémica por placa conmemorativa en Estación Baquedano: fue retirada tras reclamo de Matthei

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

A través de sus redes sociales, la alcaldesa aclaró que luego de notificar a Metro, la empresa negó haber dado autorización y retiró la placa.

Este miércoles, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, comentó el retiro de la placa que aludía al “Jardín de la resistencia”, instalada en estación Baquedano. Una intervención no autorizada que mostraba los logos de Metro, del municipio e incluso del Gobierno de Chile, para conmemorar este espacio construido en el marco del estallido social.

“En este lugar se emplazó el Jardín de la Resistencia, espacio de memoria ciudadana autogestionado. Bajo este acto, sepultamos la historia con la intención de blanquear a nuestra clase y mantener intacto el modelo”, establece la placa.

Respecto a los autores de la intervención, la cuenta de Instagram “Museo del Estallido Social” declaró que “se ha especulado con la idea de que quienes instalaron la placa fueron grupos de personas como acto reivindicatorio de la memoria y los atropellos a los derechos humanos perpetrados en este espacio durante el Estallido Social”.

Polémica por placa conmemorativa en Estación Baquedano: fue retirada tras reclamo de Matthei

Tras enterarse de la placa, la alcaldesa se comunicó con Metro para consultar si la institución efectivamente participó en su gestión. Posteriormente, la institución negó haber participado.

“Lo primero que quiero señalar es que lógicamente nuestro municipio no ha autorizado el uso de nuestros logos en ello y segundo contarles que al contactar a metro, han aclarado que ellos tampoco están involucrados ni han dado autorización alguna. Por lo anterior, la placa ha sido retirada”, explicó la autoridad municipal en su cuenta de X.

Asimismo, aseguró que desde la Municipalidad de Providencia “siempre apoyaremos espacios que unan y no aspectos que recuerden los graves daños provocados a nuestros vecinos y emprendedores“.

Finalmente, la alcaldesa criticó nuevamente los saqueos y destrozos ocurridos en el marco del estallido social y remarcó que la municipalidad “no será la que autorice una placa que recuerde eso”.