Ciudad

“Las catacumbas de Beauchef”: los misteriosos túneles bajo la facultad de la Universidad de Chile

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Vicente Housset Gaete |

El subterráneo del edificio académico alberga un túnel de 40 metros del que, hasta el día de hoy, no se tiene ningún plano que explique su origen.

El misterioso caso fue descubierto el año 2008, cuando un grupo de albañiles se encontraba realizando un trabajo de cambio de baldosas en el zócalo del edificio de Física de Beauchef.  De pronto, uno de los trabajadores vio con asombro cómo el chuzo que topaba contra suelo se sumergió al vacío, hasta que lo perdieron de vista.

Posteriormente, notaron que debajo del zócalo había un piso lleno de agua, el cual, tras su exploración, descubrieron que pertenecía un túnel de 40 metros de largo, el cual formaba parte de la misteriosa red de túneles de Beauchef.

Para explicarnos sobre el caso, en Ciudad Pauta, el ex decano y actual profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno, narró la historia de esta misteriosa construcción, en las profundidades de Beauchef.

“Las catacumbas de Beauchef”: los misteriosos túneles bajo la facultad de la Universidad de Chile

El académico ha hecho dos visitas a los túneles subterráneos: la primera fue el año 2008, y la segunda durante diciembre del año pasado.  Al respecto, destacó las raíces llegaban a tocar el agua en el ambiente subterráneo.

“Lo más espectacular fue darnos cuenta de que uno de los árboles separados del techo de los túneles, bajaba para tocar el agua acumulada, dividiéndose en miles de pequeñas raíces. Así, se convirtió en un árbol hidropónico“, explicó.

“Ahora, todo el piso del túnel está lleno de raíces que lo circulan. Este árbol nunca supo que había sequía, se alimentaba directamente del agua“, añadió.

Asimismo, el ex decano explicó que Otras plantas también lograron llegar con sus raíces al agua bajo el edificio de la facultad. De manera que formaron una “cortina de raíces“, la cual, pese a no tocar el agua, absorbe la que se forma en la condensación.

Las interrogantes que existen alrededor de las catacumbas de Beauchef

Respecto al origen del agua en la construcción subterránea, el académico de la Universidad de Chile aseguró que gracias a las exploraciones en las que participó, descubrieron que esta proviene de una fuga de la cual se desconoce su origen.

“Varios ductos llegan al túnel. Pero cuando revisamos por los cuales pasa el agua con una linterna, no pudimos divisar lo que hay al final”, aseguró.

Por otra parte, los autores de esta obra bajo tierra siguen siendo un misterio. El ex decano Patricio Aceituno afirmó que pese a toda la documentación revisada del edificio de Física, no existe registro del túnel de 40 metros.

“Encontramos los planos del edificio. Están todos sus niveles, pero debajo del zócalo (donde encontraron el primer túnel), no hay ninguna referencia a ninguna construcción“, puntualizó.

Asimismo, agregó que “creemos que era parte de un circuito hidráulico, porque el zócalo del edificio tenía una turbina que recibía agua del patio. Esta, quizás, descargaba agua al túnel”.

Aceituno también comentó una posible relación de la cárcel “El Presidio Urbano”, con la construcción de los túneles. Al respecto, afirmó que “tenemos fotos de cuando se construía el edificio principal de Beauchef, donde se podían ver los muros perimetrales de la prisión“.

Revisas aquí la entrevista completa: