Ciudad

¿Están en riesgo las playas de Chile?: las causas de por qué podrían desaparecer en 10 años

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, la directora del Observatorio de la Costa y académica del instituto de Geografía de la UC, Carolina Martínez, explicó que las “marejadas muy intensas, empezaron a cambiar la morfología de las playas y a generar daños estructurales”.

Una investigación actualizada del Observatorio de La Costa reveló que hasta cinco metros de arena disminuyen cada año en algunas playas de Chile, por lo que podrían desaparecer en un plazo de 10 años.

Sobre las causas y alcances de ese avance conversamos con la directora del Observatorio de la Costa y académica del instituto de Geografía de la UC, Carolina Martínez.

Entre los balnearios que podrían desaparecer en una década se encuentra las playas de Hornitos (Región de Antofagasta), Pichucuy, Bahía de Concón, Caleta Portales y Algarrobo(Región de Valparaíso).

Martínez explicó el rol de Observatorio de la Costa de la Universidad Católica es poder vincular la información científica y el conocimiento científico, con los conocimientos reales que tiene la sociedad en la costa y principalmente hacer una incidencia en políticas públicas.

Sobre todo,“pensando en que Chile no tiene una regulación en relación con el ordenamiento territorial y la gestión integrada de redes costeras”.

Además, explicó que “este estudio comenzó como un conjunto de playas priorizado por el ministerio de medio ambiente en 2019 y 2020, con el fin de saber cuáles son los impactos del cambio climático en las playas, caletas, humedales y puertos”.

¿Están en riesgo las playas de Chile?: las causas de por qué podrían desaparecer en 10 años

La geógrafa sostuvo que “hace 10 años la erosión no era un tema, es decir, estaba fuera de nuestras posibilidades en relación con el tipo de amenazas naturales recurrentes que tenemos en la costa, pero empezaron a ocurrir marejadas muy intensas, muy persistentes que empezaron a cambiar la morfología de las playas y a generar daños estructurales”.

“A eso también se suma el efecto crónico de un período de 10 años de sequías en las cuencas hidrográficas, que son las que nutren a las playas de sedimentos”, explicó Martínez.

Añadió que “eso también está pasando una cuenta, porque si no hay transporte de sedimento a partir de las cuencas andinas (que nacen la cordillera) o de las costeras que también están muy urbanizadas, que son más locales, no hay sedimento para que las playas se recuperen”.

Asimismo, sostuvo que “como las marejadas están todo el año generado sacado de materiales, y no hay sedimentos y a la vez también se están ocupando los humedales costeros, los ecosistemas marinos costeros en general”.

“Son muchas presiones, muchos estresores para que las playas se recuperen de adversidades como las marejadas o posibles tsunamis”, concluyó la experta.

Revisa la entrevista completa acá: