Ciudad

Las tragedias que originaron los cuerpos de bomberos de Valparaíso y Santiago en el siglo XIX

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Vicente Housset Gaete |

En Radio Pauta, conocimos la historia de los primeros cuerpos de bomberos en el país, a través de la reconstrucción fotográfica histórica de Enterreno.

En tiempos de crisis y reflexión, producto de los incendios que han afectado a Valparaíso durante la última semana, se suman a los que históricamente se han desatado en nuestras ciudades desde sus inicios, sale a relucir la importante labor que realizan los bomberos a lo largo del territorio nacional.

Organizados en 313 cuerpos divididos en todas las comunas del país, los voluntarios combaten día a día los siniestros que ocurren en el país.

Sin embargo, también es importante recordar que son los mismos incendios los que dieron origen a estos esfuerzos voluntarios. En Valparaíso, por ejemplo, se formó el primer cuerpo de bomberos del país, a raíz del incendio del 15 de diciembre de 1850.

En Santiago, por otra parte, su primer equipo de bomberos fue reunido en 1863, tras el trágico incendio que afectó el Templo de La Compañía de Jesús.

Para conocer mejor esta historia, en conversación con Ciudad Pauta, el cofundador de Enterreno, Felipe Bengoa, mostró la más reciente galería de fotografías de la agencia, la cual muestra los orígenes de los primeros cuerpos de bomberos en Valparaíso y en Santiago.

Valparaíso y Santiago, Los primeros cuerpos de bomberos en Chile

“En 1850, apareció este incendio en una cigarrería de Valparaíso, cerca de la Cruz de reyes. Ocurrió en la noche, y en 15 minutos ya consumió la cuadra completa. Como no existía el cuerpo de bomberos, la gente combatió las llamas con lo que podía”, explicó Bengoa.

Asimismo, agregó que “al día siguiente, el diario el mercurio de Valparaíso comunicó que existía una necesidad y urgencia de generar una red de voluntarios contra los incendios”.

Posteriormente, se creó una Comisión Organizadora que creó medidas para establecer la red de bomberos y voluntarios. Tras las diligencias, el 30 de junio de 1851 se crea el primer cuerpo de bomberos de Valparaíso, uno de los primeros de Sudamérica.

En las fotografías, pueden apreciarse las localidades de Valparaíso que vivieron el siniestro, junto con las primeras operaciones del cuerpo de voluntarios.

El primer cuerpo de bomberos en Santiago

Por otra parte, el desastre que impulsó la creación de este equipo en Santiago se dio el 8 de diciembre de 1863, en el Templo de La Compañía de Jesús, ubicado donde actualmente se ubica el ex congreso nacional.

“El lugar se incendió debido a las iluminaciones que prendieron las cortinas, y tuvo que ser apagado por los vecinos. De este horroroso episodio murió una de cada 27 mujeres de Santiago”, explicó el cofundador de Enterreno.

Bengoa explicó que después de este edificio, José Luis Claro, comerciante y sobrino del expresidente José Joaquín Pérez, hizo un llamado a crear el cuerpo de voluntarios, a través de los diarios La voz El ferrocarril.

“Para el 20 de diciembre del mismo año, realizan las primeras reuniones en los espacios de la filarmónica. La respuesta fue inmediata, 200 jóvenes se unieron como voluntarios“, puntualizó Felipe Bengoa.

Revisa aquí la entrevista completa: