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Freddy Droguett sobre el futuro de los malls y los centros comerciales: “Las ofertas tienen que mejorar”

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POR Vicente Housset Gaete |

“Deben ofrecer una experiencia que se vincule mejor con las personas, lograr que la gente de su público venga y permanezca, ese es el objetivo”, asegura el arquitecto especialista en centros comerciales.

Pasa el tiempo, y progresivamente cambia la forma en la que se establece el comercio en las calles. Lugares como la tienda de Fallabella en Providencia 2184 cierran sus puertas, mientras que, por otra parte, centro comerciales como el Mercado Urbano Tobalaba, con una nueva oferta de centro comercial, se alzan en la ciudad.

Situaciones como estas, junto con nuevos fenómenos como el cuidado del medio ambiente, la necesidad de áreas verdes y la cantidad de servicios de compra online existentes, generan la pregunta: ¿debemos repensar los malls en Chile?

Al respecto, en conversación con Ciudad Pauta, el arquitecto especialista en centros comerciales, Freddy Droguett, explicó los distintos fenómenos que, paulatinamente, producen la necesidad de centros comerciales más pequeños, que sean capaces de ofrecer “más experiencias” a sus clientes.

Ofrecer algo a tu público más que un destino para comprar, es lo que hay que hacer. Para esto hay que entregar una narrativa, una oferta de experiencia que se vincule mejor con las personas”, afirmó.

Freddy Droguett anuncia la caída de los malls en Chile: “Las ofertas tienen que mejorar”

Uno de los principales argumentos para esta necesidad de un nuevo formato de centros comerciales recae en el comercio online. Esta opción, de acuerdo a Droguett, desvaloriza la necesidad de las compras presenciales.

“El comercio electrónico cambia mucho la manera en la que la gente se conecta con las compras. Por lo mismo, las áreas de caminar y de reposo que ofrecían muchas tiendas ya no son necesarias”, afirmó.

Debido a esto, argumentó que “los centros comerciales deben utilizar estos metros de otra manera. Si pueden destinarlos a nuevas narrativas como la gastronomía, podrán hacer que su público venga y permanezca”.

Asimismo, el arquitecto argumentó que asignar un uso mixto a los metros cuadrados de los malls, son otra forma de darle valor extra a los espacios. Como ejemplos de esta práctica, mencionó la instalación de clínicas o cines en los centros comerciales.

Finalmente, Freddy Droguett sentenció que, inevitablemente, las tendencias inmobiliarias y las demandas de usuarios apuntan a crear espacios comerciales cada vez más pequeños.  Un fenómeno que podría significar el fin de los malls de la forma en la que los conocemos.

Todos los malls y espacios que requerían moverse mucho en auto están cambiando. Los desarrollos de ciudades exigen “nodos” donde se junta el comercio y las ventas electrónicas se lleva cierta parte del público, lo que sumado al uso mixto indica que las escalas de los centros comerciales serán definitivamente menores”.

Revisa aquí la entrevista completa: