Ciudad

85 mil toneladas de escombros: los esfuerzos de limpieza tras los incendios en la Región de Valparaíso

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Vicente Housset Gaete |

En Radio Pauta, el seremi de obras públicas de la Quinta Región explicó cuál es el proceso detrás de la remoción de escombros en las zonas afectadas por los masivos siniestros.

De acuerdo a un reciente informe publicado por el Centro de Investigación para la Gestión de Desastres (CIGIDEN), los incendios ocurridos en Viña del Mar y Quilpué dañaron más de 9.828 edificaciones. 

Esta cifra, no solo representa la pérdida de innumerables hogares e infraestructura crítica, sino también una enorme cantidad de escombros y residuos que deben ser removidos para facilitar tanto la ayuda a los damnificados como la prevención de contaminación en el sector.

Al respecto, en conversación con Ciudad Pauta, el seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Valparaíso, Yanino Riquelme, explicó cómo se está llevando a cabo el proceso de limpieza y remoción de escombros en el sector después de los incendios forestales.

“Vamos entrando a las etapas primarias de despeje de las calles y las zonas afectadas. Así, podrán entrar los servicios básicos: luz, agua, baños, etc.”, aseguró.

85 mil toneladas de escombros: los esfuerzos de limpieza tras los incendios en la Región de Valparaíso

Respecto al avance del trabajo, el seremi explicó que “están retirando 85 mil toneladas de escombros”, de las cuales, llevan un 70 % de avance.

“En general, los voluntarios y los vecinos ayudan dejando los escombros en la vía pública, y luego nosotros los retiramos con nuestras maquinarias, detalló.

Posteriormente, los escombros se trasladan a “centros de acopio intermedio”, de los cuales existen cinco en la ciudad de Viña del Mar: tres en Quilpué y dos en Villa Alemana.

“Después, se llevan al lugar definitivo, el vertedero El Molle, en la comuna de Valparaíso. Este es el relleno sanitario, el cual generó un espacio especial para el acopio de los residuos”, puntualizó Riquelme.

Finalmente, Riquelme resaltó el esfuerzo realizado por el municipio por los residuos y su coordinación con las ayudas que realiza el Gobierno para enfrentar este desafío.

“El Gobierno está poniendo un plan de financiamiento para camiones adicionales. Además, se está contratando un servicio para reforzar el sistema para la gran cantidad de desechos que hay”, afirmó.

 

Revisa aquí la entrevista completa: