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Comercios del centro de Santiago cuestionan dichos de Hassler: afirman que el 77% ha sido afectado directamente por inseguridad

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POR Vicente Housset Gaete |

En Radio Pauta, representantes de la Asociación Gremial de Turismo del Centro Histórico Santiago (TUCHS) profundizaron en los problemas que vive la zona, debido a factores como la falta de clientes, la percepción de inseguridad y la “fuga de empresarios”.

En el contexto de los 483 años desde la fundación de Santiago, la alcaldesa Irací Hassler generó una fuerte controversia al asegurar que “Santiago está mejor que hace dos años y con muchos desafíos por delante“. Una frase que produjo una serie de críticas por parte de representantes de gremios de la zona central de la capital, apuntando a problemas económicos y de seguridad que viven en su día a día.

En medio del debate, la TUCHS, en alianza con ENAC, realizó una encuesta a 479 representantes del comercio del Centro Histórico para lograr “levantar datos de contrapartes, posibles socios, y temas de percepción sobre las problemáticas de espacio público”.

Entre los resultados del trabajo, se reveló que un 66.9% de los encuestados considera que el problema prioritario del sector es la seguridad, mientras que un 26%, la segunda mayoría, asegura que el enfoque debe estar en la reactivación económica.

Para explicar la crisis que se vive en el centro histórico de Santiago, en conversación con Ciudad Pauta, la presidenta de la Asociación Gremial de Turismo del Centro Histórico Santiago (TUCHS), Consuelo Pfeng, junto con la gerenta del colectivo, Dafne Ulloa, explicaron cómo esta percepción de la zona santiaguina se debe a factores como la delincuencia, la falta de turismo, y a un decaimiento de la actividad empresarial.

“Hay turistas, pero no vienen al Centro”: la crisis que vive el casco histórico de Santiago

Como una de las causas, la presidenta de la asociación explicó que desde un periodo anterior a la pandemia del covid-19, se ha visto una baja en la llegada de turistas al sector.

“Si uno mira la cantidad de gente entrando a Chile antes de la pandemia, si prestamos atención a la cantidad de gente asistiendo a los hoteles del sector oriente en comparación a los de Santiago, hay una gran disimilitud.  Hay turistas, pero no están viniendo al centro”, aseguró.

En la misma línea, Pfeng denunció que operadores están recomendando no utilizar hoteles del centro de Santiago, una situación que ejemplificó con el turismo de los Juegos Panamericanos.

“En ese tiempo, si uno se mete a mercado público, puede ver varias licitaciones que decían que debían asistir a hoteles del sector oriente”, explicó.

Falta de seguridad y fuga de empresas: las causas de la baja en el turismo de

Respecto a las causas de este fenómeno, la gerenta de TUCHS, Dafne Ulloa, señaló que “encuestamos al comercio del Centro Histórico, y vimos que ellos perciben que el mayor problema de la zona es la inseguridad”.

“Este problema implica una estigmatización de lo que sucede en el centro, la percepción de la seguridad, y hechos concretos de violencia vividos por los ciudadanos“, explicó.

En la encuesta realizada por la TUCH, también se reveló que un 77% de los cuestionados aseguró que ha vivido situaciones relacionadas con inseguridad, como robos o asaltos, 

Sobre esta información, la presidenta de la asociación gremial aseguró que la inseguridad “se ve hasta en las cosas más cotidianas”.

“El robo de celulares, por ejemplo, es una cosa de todos los días. De ahí vemos cosas más organizadas como: amenazas a locatarios, gente con armas, un poco de todos los fenómenos que vemos en esta ‘nueva criminalidad'”, explicó.

Asimismo, enfatizó que lo que más afecta el comercio debido a la delincuencia es que “después de las 6 de la tarde, la afluencia de público baja mucho porque la gente ya tiene miedo”.

“Fuga de empresas”: la problemática que daña la economía del centro histórico

Junto a todas las problemáticas de inseguridad, Pfeng también agregó que existe un creciente fenómeno de “fuga de empresas” de la zona del centro de Santiago. Una situación que está mermando el sector corporativo.

Al respecto, la gerenta de TUCHS explicó el daño producido por esta situación de abandono de las empresas, apuntando no solo al cese de la actividad económica de las mismas, sino también a la pérdida de actividad comercial de sus empleados. 

“Era una cantidad de gente que no solo trabajaba, sino que también consumía en el centro“, señaló.

Revisa aquí la entrevista completa: