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David Bravo sobre Ley Uber: “Parece que se quiere transformar a los conductores de aplicaciones en taxistas comunes”

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POR Vicente Housset Gaete |

En Radio Pauta, el economista aseguró que el reglamento ingresado para la normativa representa “una situación de emergencia laboral”, debido a que sus reglas dejarían a una significativa cantidad de choferes sin empleo.

Esta semana, el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica publicó un estudio, en el que se analizó el impacto que tendría el reglamento de la “Ley Uber” en los trabajos de choferes de aplicaciones digitales como Uber, Cabify o DiDi.

El trabajo, junto con otros datos, determinó que de las 107.500 personas que trabajaban en este tipo de plataformas durante diciembre de 2023, solo un 15% cumple con la normativa. En el desglose de la estadística, se explica que el requisito de antigüedad y cilindrada, junto con la exigencia de tener una licencia profesional, mostraron los mayores incumplimientos.

Al respecto, en Pauta Final, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, aseguró que la aplicación del reglamento representa una grave preocupación para el sector laboral, pero que no está siendo atendida por las autoridades del Gobierno.

“Hemos hecho las advertencias sobre la ley con información, pero la respuesta ha sido muy sectorial. Las autoridades del Ministerio del Transporte han dicho que, con el ingreso del reglamento, ‘deben sacar la ley adelante y punto'”, señaló.

David Bravo sobre Ley Uber: “Parece que se quiere transformar a los conductores de aplicaciones en taxistas comunes”

Sobre los datos publicados en el estudio, Bravo mostró preocupación por la cifra de 40.000 conductores que perderían su empleo apenas entre en vigencia el reglamento de la ley, producto de la cantidad de conductores que no cumplen con el requisito de cilindrada y antigüedad.

“Esto podría pasar mañana, pasado mañana o en tres semanas más. En el mercado laboral que tenemos hoy, hablar ligeramente de 40.000 empleos es no entender donde estamos”, afirmó.

En la misma línea, agregó que “todavía estamos en una situación de emergencia laboral. Nos faltan todavía 260.000 empleos para decir que superamos la crisis de la pandemia”.

Asimismo, el economista aseguró que esta situación de crisis también tiene un fuerte impacto para los usuarios de aplicaciones de transporte, una dimensión que no suele formar parte del debate.

“Nuestras cifras muestran que, en el mes de enero, más de tres millones de personas fueron usuarias de estas plataformas. De manera que, realizan 4 viajes en promedio cada una, entonces hablamos de 17 millones de viajes en diciembre de 2023. Como consecuencia de la ley, verán afectada su disponibilidad de servicio”, explicó.

Finalmente, David Bravo realizó una crítica al congelamiento que ocurrirá en el registro de conductores después de 18 meses.

“Con esta regulación, parece que se trata de convertir a los conductores de Uber, de Cabify, DiDi, etc. en taxistas comunes. Esto es no entender como funcionan las plataformas, aseveró.