Ciudad

El legado de Boric en materia de ciudad: seguridad, patrimonio, sustentabilidad y cultura

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Loreto Wahr, directora nacional de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, habló acerca de este tema.

El próximo 11 de marzo se cumplen 2 años del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. ¿Cuál es el legado en ciudad que dejará el Mandatario?

En conversación con Ciudad Pauta de Radio PautaLoreto Wahr, directora nacional de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, habló acerca de este tema.

Loreto Wahr explicó que desde la Dirección de Arquitectura del MOP tienen como misión “construir la edificación pública de las distintas instituciones y estar al servicio de las instituciones públicas“.

“Nosotros trabajamos para distintos ministerios, agencias públicas y otros servicios con el propósito de ayudarlos a consolidar su mandato a través de la infraestructura“.

En cuanto a su rol en la reconstrucción frente a catástrofes, Wahr explicó que “las distintas emergencias que azotan al país termina dañando esta infraestructura pública, y estamos siempre en las catástrofes ayudando en el diagnóstico y después con iniciativas para restituir los servicios que ofrece el Estado“.

Construir inversión pública es costoso y representa desafíos de largo plazo. Con un hospital no lo puedo hacer a la rápida, lo mismo con una escuela”, acotó.

El legado de Boric en materia de ciudad: seguridad, patrimonio, sustentabilidad y cultura

En esa línea, la directora nacional de la Dirección de Arquitectura del MOP señaló que “tenemos que reconocer que somos un país en vías de desarrollo que no tenemos todos los recursos para reconstruir en cuatro años“.

“Tenemos miles de prioridades y cosas que funcionan en simultáneo, y los recursos son acotados. Es un desafío para las políticas públicas asociadas en materia de reconstrucción“, añadió.

Sobre el legado del Presidente Gabriel Boric en esta materia, Loreto Wahr comentó que además de proyectos emblemáticos en todas las regiones, “estamos tratando e impulsando una cartera robusta para que la seguridad tenga una expresión física, como los carteles de seguridad, las comisarías, los pasos fronterizos”.

“Este tema de la seguridad es la primera preocupación de los chilenos, y desde el Gobierno nos encomendaron esta tarea”, comentó.

En concreto, Wahr indicó que “hay 59 comisarías en construcción e inauguración. Estamos terminando proyectos de seguridad y comenzando otros”.

Pero también hay otras aristas que buscan dejar de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

“Tenemos un legado robusto en materia patrimonial, sustentable, cultural. Queremos dejar funcionando el GAM por ejemplo. Tenemos tareas más enfocadas en la gestión y a democratizar la edificación pública dándole una mayor equidad de género, haremos una guía de diseño con enfoque de género”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: