Ciudad

Nicolás Allamand sobre Ley de Incendios: “Busca devolverle la responsabilidad a las municipalidades para que determinen las zonas de interfaz”

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

En Ciudad Pauta, el columnista explicó los principales cambios que busca instaurar el proyecto de ley en el combate de siniestros y cómo afectaría la planificación de las ciudades.

El 6 de marzo, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que busca fortalecer la prevención de los incendios forestales en territorio nacional. Ahora será visto por el Senado. Dentro de sus principales propuestas destacan la creación de estrategias que amortigüen o prevengan los siniestros, junto con el uso de herramientas que faciliten esta acción.

Otro de los principales cambios que busca imponer la pieza legislativa es la creación de un Servicio Nacional Forestal que reemplace a Conaf. Sin embargo, todos estos cambios deben aún deben ser aprobados en el segundo trámite legislativo de la iniciativa, el cual ocurrirá en el Senado.

Al respecto, en Ciudad Pauta, el abogado y académico de agronomía de la Universidad Católica, Nicolás Allamand, explicó cómo busca operar el proyecto de ley de incendios y cómo afectaría el establecimiento de las ciudades.

“La ley busca que se establezcan zonas de interfaz urbano-rural forestal. Lugares en los que la línea entre la ciudad y lo forestal se empieza a difuminar, donde hay construcciones y habitaciones, pero los rodea mucha vegetación”, explicó.

Nicolás Allamand sobre Ley de Incendios: “Busca devolverle la responsabilidad a las municipalidades”

“Lo que hace la ley es decir que hay un vacío legal respecto a esto. De manera que instrumentos de panificación territorial, como planos reguladores, definan cuáles son estas zonas de interfaz un poco más verdes, en la que exista un mayor riesgo de incendios”, agregó.

Asimismo, afirmó que “en sectores como Peñuelas existen árboles, matorrales y humanos habitando el lugar, por lo tanto, es una zona de riesgo mayor”.

Respecto al avance histórico de la regulación de incendios forestales en Chile y el mundo, Allamand explicó que esta regulación en Chile estuvo “dividida entre el mundo ciudad y el mundo forestal”.

“Teníamos un mundo forestal, que de alguna forma no se comunicaba con las ciudades. El problema recae en que la expansión de las ciudades nos llevó a tener estas áreas difusas. Ya no tenemos áreas meramente forestales. Temas habitacionales, campamentos y migración, están muy presentes en las zonas en las que se forman estos límites”, afirmó.

El columnista agregó que “la ley busca determinar estos límites devolviendo la responsabilidad a las municipalidades para que determinen las zonas de interfaz. Así, a través de este nuevo Servicio Nacional Forestal, podrán empezar a implementar políticas y herramientas dependiendo de la amenaza presente”.

Finalmente, Nicolás Allamand valoró los cambios que busca establecer el proyecto de ley impulsado por el Gobierno, pero afirmó que la discusión política a su alrededor “le hace un poco de daño”.

“Creo que es una ley muy bien enfocada en sus pilares. La creación del servicio es importante pero hay que dotarlo de facultades reales. Sin embargo, creo que la politización de la ley pre-elecciones le hace un poco de daño, hay algo de verdad ahí, pero debe discutirse con cifras y antecedentes súper serios”, concluyó.