Ciudad

Día Mundial del agua: el gasto y consumo del sector gastronómico

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Vicente Housset Gaete |

En Radio Pauta, el director de la Escuela de Gastronomía UC explicó que este sector productivo es uno de los mayores responsables del desperdicio a nivel mundial de este valioso recurso natural.

Este viernes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Una fecha creada para la reflexión sobre la importancia del uso responsable del vital recurso y que, al mismo tiempo, genere instancias de cooperación para su evitar su desperdicio.

La fecha de reflexión fue instalada el 22 de diciembre de 1992, por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, en conversación con Ciudad Pauta, el director de la escuela de gastronomía Duoc UC, Allan Kallens, explicó que la gastronomía es una de las actividades con mayor gasto de agua a nivel mundial, qué se está haciendo y qué podemos hacer al respecto.

“En la gastronomía tenemos todo el gasto del lavado previo y posterior de insumos cuando cocinamos en nuestras casas, por lo que el consumo es mucho. la industria forestal es la que se lleva la mayor parte (de agua), le sigue la agrícola, y la tercera que más gasta en el mundo es la gastronomía”, aseguró.

Día Mundial del agua: el gasto en el sector gastronómico

Respecto a las actividades dentro de la cocina que causan el mayor gasto del agua, Kallends aseguró que la limpieza de pañol es la principal responsable.

“Todo lo que viene después de cocinar, como sacar la grasa y los residuos, es mucho más complicado, requiere mucha agua. Además, debes contabilizar la limpieza de la cocina como tal, como el piso y las paredes”, comentó.

Sin embargo, el especialista también comentó que, actualmente, a nivel mundial, progresivamente se muestra un mayor cuidado del preciado recurso natural.

“Hoy la tendencia es la conciencia de cada uno de los cocineros de que tengan a resguardo el uso correcto de agua, no dejando el agua corriendo mientras hacen otras cosas”, afirmó.

Finalmente, el directo de Gastronomía Duoc UC comentó el uso de nuevas tecnologías que permiten un menor gasto de agua en la cocina.

“Las llaves del lavaplatos con aireadores generan un consumo menor. Incluso, algo más sencillo, existen difusores, que pueden ser ubicados en las cañerías, diferenciados por colores, para reducir el caudal”, ejemplificó.

Revisa aquí el momento completo: