Ciudad

FlameSense: cómo un sistema chileno de IA podría reducir los incendios forestales globales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Elisa Dibarrat Guazzo |

Según datos entregados por Maximiliano Militzer en Radio Pauta, más de dos tercios de los incendios forestales a nivel mundial son por causa humana, y de ese porcentaje el 40% son intencionales.

En conversación con Ciudad PautaMaximiliano Militzer, ingeniero civil industrial en Software de la Universidad Católica, contó la historia y propósito de FlameSense, un novedoso sistema de prevención de incendios forestales con IA.

Se trata de un sistema en fase de prototipo, compuesto por sensores y cámaras interconectadas que se instalan en los árboles que buscan detectar y prevenir incendios tanto en la ciudad como en terreno forestal.

El ingeniero advirtió que uno de los problemas actuales de Chile, vinculado con la prevención de incendios, es que la tecnología que ya existe respecto a los incendios solo permite detectar aquellos que ya están activos. “La tecnología que existe actualmente, está diseñada principalmente para detectar cuando ya existe un incendio. Entonces lo que nosotros pensamos en un principio es como, ¿por qué no se ha pensado en la prevención?“.

“Lo que nosotros hacemos es focalizarnos en detectar las posibles causas de un incendio forestal; puede ser una persona en un terreno no habilitado, pueden ser colillas de cigarro mal apagadas, como también puede ser la caída de una torre eléctrica. Todas estas causas contribuyen a que se produzca un incendio forestal”, explicó Militzer.

Asimismo, mencionó que el funcionamiento de las tecnologías existentes. “Las tecnologías actuales se focalizan en detectar cuando ya hay un incendio, pero por la regla de los 30 segundos (…) La regla de los 30-30-30 es que en 30 segundos se puede hacer un incendio forestal con una temperatura de 30 grados“.

FlameSense: cómo un sistema chileno de IA podría reducir los incendios forestales globales

Respecto a FlameSense, comentó que este sistema funciona con inteligencia artificial, precisamente con “pods. Un pod sensor y pod cámara, porque hay lugares que no necesitan protección de acceso humano y hay lugares que sí necesitan”.

De esta forma, el creador de la plataforma explicó cómo funciona el proceso: “Por ejemplo, la cámara detecta a una persona que no está registrada en un terreno de protección, acá hay una posible causa, y ahí las alertas te llegan por WhatsApp, y comunica de todas las maneras posibles para que llegue la información. Walkie-talkie de los mismos brigadistas, llamadas de teléfono y mensajes de texto. Así, nos adaptamos para que la información llegue a todos los lugares“, informó.

Consultado sobre cuáles son las principales fallas a nivel actual en nuestros sistemas, el ingeniero sostuvo que cree que la principal falla es “que en los sistemas, por ejemplo, los satélites o los sistemas de torres de vigilancia, puedes tener humo a 30 kilómetros de distancia, y llegar allá, y cuando ya agarró varias hectáreas, es tarde”.

Finalmente, Militzer comentó que los proyectos que tiene FlameSense son para crecer y para contribuir a la prevención de los incendios a nivel nacional. “Nuestro sueño, como FlameSense, es eliminar dos tercios de los incendios forestales a nivel mundial“.

“La próxima semana nosotros tenemos reuniones con Desafío Levantemos Chile porque uno de los grandes problemas, es cuando uno ve las imágenes de Valparaíso, que la gente está ahí intentando recuperar algo, porque se pierde todo. Entonces también la idea es instalar FlameSense en sectores cercanos a ciudades, y que esas sean zonas de alta protección para evitar catástrofes a nivel humanitario“, reflexionó.

Revisa la entrevista completa acá: